La poética del yo. Estudio de la problemática identitaria a partir del cine actual

  1. Sota Heras, Iñigo
Dirigida por:
  1. Josetxo Beriain Director/a
  2. Ignacio Sánchez de la Yncera Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Santos Zunzunegui Díez Presidente/a
  2. Celso Sánchez Capdequí Secretario/a
  3. Ramón Ramos Torre Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos de esta tesis: 1. Elaborar, partiendo de las investigaciones y aportaciones anteriores referentes a la cuestión, un posible acercamiento a la noción de identidad posmoderna. Al tratarse de un concepto que se sigue debatiendo en la actualidad, intentaré introducir algunas ideas que podrían diferenciar a las presentes teorías de la identidad personal de sus antecesoras, cuya raíz se encuentra en la etapa moderna. 2. Explorar una posible vía de articulación de esa identidad personal tomando como punto de partida la teoría de la identidad narrativa de Paul Ricoeur, incidiendo en la dimensión creativa del individuo y en la fuerza poética de los relatos como agentes principales de ese acto de configuración del yo. 3. Examinar el actual escenario social de Occidente y, más concretamente, los procesos de subjetivación y fenómenos como el individualismo, que tan importante papel están jugando en los relatos existenciales de los seres humanos hoy en día. 4. Analizar un modelo humano a partir de los arquetipos que propone el cine actual, testigo de excepción, una vez más, a la hora de reflejar y extraer el sentir y la inquietud del hombre. La narración de la identidad en la posmodernidad encuentra en el cine valiosos ejemplos que podrán darnos una visión práctica de las implicaciones del proceso de construcción de la identidad. 5. Proponer ejemplos cinematográficos con los que ilustrar ese modo creativo que parece ser hoy clave a la hora de articular el yo y, por tanto, explicarnos qué lugar ocupamos en este mundo.