Instrucción gramatical cognitiva-operativa para la enseñanza de la oposición imperfecto-indefinidoun estudio con aprendientes alemanes de español como lengua extranjera

  1. Palacio Alegre, Blanca
Dirigida por:
  1. Enrique Aletà Alcubierre Director/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Susana Martín Leralta Presidente/a
  2. Jesús Sánchez Lobato Secretario
  3. Marta Baralo Vocal
  4. David Sánchez Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 455075 DIALNET

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo elaborar una propuesta conceptual y didáctica para la enseñanza de la oposición imperfecto-indefinido basada en la adaptación pedagógica de los principios de la Gramática Cognitiva en combinación con actividades gramaticales diseñadas según las pautas de la Instrucción de Procesamiento que se describen en el Modelo de Procesamiento del Input e implementarla con dos grupos experimentales de aprendientes cuyos resultados serán comparados. Esta propuesta se materializa en una secuencia didáctica de explicaciones y actividades gramaticales para el aula de ELE, que se implementó con 64 aprendientes alemanes adultos de nivel A2 del Zentrales Sprachlabor (Universidad de Heidelberg, Alemania).