Estudio y edición del Valerián de Hungría de Dionís Clemente

  1. DUCE GARCÍA, JESÚS
Dirigida por:
  1. Alberto del Río Nogueras Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 05 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Juan Manuel Cacho Blecua Presidente/a
  2. María del Carmen Marín Pina Secretario/a
  3. Anna Bognolo Vocal
  4. José Manuel Lucía Megías Vocal
  5. Claudia Demattè Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 220421 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Nuestro proyecto de estudio y edición del Valerián de Hungría de Dionís Clemente obedece a la necesidad de recuperar los textos caballerescos y analizar sus elementos formales y temáticos. Esta línea de trabajo busca en definitiva una mejor aproximación a nuestra historia literaria en la que los libros de caballerías representan un capítulo imprescindible para entender el tránsito de la literatura medieval hacia las geniales concepciones artísticas de los Siglos de Oro; y persigue también el objetivo de realizar una aportación en virtud del necesario diseño de un panorama completo de la narrativa quinientista, ese excelente corpus literario en el que se contempla el desarrollo y experimentación de diversos géneros y tendencias: la ficción sentimental, el tipo celestinesco, los libros de caballerías, de pastores, moriscos, de aventuras peregrinas, las narraciones cortas, la picaresca, etc. En pleno siglo XVI, cuando el auge comercial del género caballeresco se hacía evidente a través de las reediciones de sus obras más afamadas [Amadís de Gaula, Palmerín de Olivia, Primaleón, Las Sergas de Esplandián, Lepolemo], se publicó en Valencia, en el año de 1540, el Valerián de Hungría, siendo su impresor Francisco Díaz Romano. En principio esta obra no pertenece a ninguno de los ciclos de libros de caballerías que pueden estimarse desde un nivel crítico y descriptivo. Sin embargo, es más que probable su dependencia con algunos modelos previos, dadas las características iterativas del género en el que se incluye. En ese sentido, también hay que tener en cuenta otras obras caballerescas publicadas por el mismo impresor o aparecidas en la misma ciudad, o lo que es lo mismo, debemos situar al Valerián en su espacio y su tiempo correspondientes. Por otra parte, el estudio literario de la narración contenida en este libro y la indagación sobre la vida y obras del autor, constituyen sendos instrumentos filológicos que nos ayudarán a reconocer las ideas de un escritor del Renacimiento y permitirán profundizar en los gustos de lectura y los moldes estéticos de aquella época.