Psicosociología de la gestión del desempeño. D.C.M.un modelo aplicado en el marco de la excelencia

  1. Aguelo Arguis, Antonio
Supervised by:
  1. Carlos Gómez Bahillo Director

Defence university: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 01 April 2011

Committee:
  1. Antonio Lucas Marín Chair
  2. María Victoria Sanagustín Fons Secretary
  3. Enrique Gastón Sanz Committee member
  4. Domingo José Gallego Gil Committee member
  5. Isabel de la Torre Prados Committee member

Type: Thesis

Teseo: 306058 DIALNET

Abstract

Esta tesis se puede encuadrar en diferentes ámbitos como se reseña brevemente a continuación. Se trata de un proyecto de gestión del desempeño, de un proyecto de innovación y desarrollo en el ámbito de los recursos humanos; pero ante todo es un proyecto de cambio organizacional. La apuesta de este proyecto se centra en el hecho de que implantar en una organización este nuevo modelo de gestión del desempeño suponga un importante cambio organizacional orientado hacia la excelencia empresarial. Si, se parte del axioma "Ser es Hacer", la pregunta sería: ¿Qué son las organizaciones excelentes? O lo que es lo mismo: ¿Qué hacen las organizaciones excelentes? Por ello, conecta este proyecto con cuatro marcos de especial relevancia para su desarrollo: -La nueva sociedad de la información y el conocimiento. -Cómo es la organización del futuro según los expertos. -El viejo y nuevo paradigma organizacional, o lo que es lo mismo ¿Qué hacen las organizaciones del nuevo y viejo paradigma? -El modelo EFQM de excelencia como un marco excelente, de amplio reconocimiento en el ámbito europeo. Por otra parte, desarrollar específicamente un modelo de gestión del desempeño, supone dar respuesta a una demanda ampliamente extendida de incorporar a las organizaciones modelos prácticos que permitan facilitar el alineamiento de todas las personas en la dirección de la eficacia, la eficiencia y en una cultura de la mejora continua. Además, se habla también de competencias y hablar de un modelo de competenciasen este momento en que este término forma parte de modelos de trabajo de plena actualidad en el ámbito profesional y académico, puede suponer el reto de contribuir a un debate -tremendamente vivo y actual para la comunidad científica- en el que se intenta enmarcar adecuadamente las competencias en lo que realmente son y pueden o no- aportar a las organizaciones.