Evaluación de la eficacia de un programa de prevención de conductas de riesgo en internetun estudio con preadolescentes navarros de 6º de educación primaria

  1. IRAZABAL ZUAZUA, Itziar
Dirigida por:
  1. Javier Fernández Montalvo Director/a
  2. Alicia Peñalva Vélez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 02 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. María Crespo López Presidenta
  2. José Javier López Goñi Secretario/a
  3. Natalia González-Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 353075 DIALNET

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han abierto nuevas ventanas al mundo. Utilizadas adecuadamente, representan unas herramientas extraordinarias de información y comunicación, pero un mal uso de las mismas puede implicar riesgos. Por ello, el objetivo principal de este estudio es poner a prueba la eficacia de un programa de prevención universal en diferentes colegios de Navarra, con el objetivo de enseñar al alumnado a hacer un uso adecuado y sin riesgos de internet. Tras la puesta en marcha del mismo, se analizan las características y el patrón del uso de internet en una muestra de 364 participantes, todos ellos preadolescentes de entre 10 y 12 años. Durante la evaluación se recoge información sobre las características sociodemográficas, los hábitos de uso de internet y los comportamientos desarrollados en la red a través del CUS-11. Los resultados muestran un uso elevado de Internet por parte de los adolescentes estudiados. Asímismo, se encuentran diferencias en función del sexo. Las chicas usan más Internet para las relaciones sociales, mientras que los chicos tienden a darle otro tipo de usos, como el acceso a juegos online. Además, se detectan algunas conductas de riesgo, como quedar con desconocidos, dar atos personales o enviar fotos y videos, en los estudiantes de la muestra. Finalmente, se encuentran comportamientos relacionados con el ciberbullying.