Contratos de distribución comercial, restricciones verticales de la competencia y regla de razóndelimitación conceptual y tratamiento en el Derecho comunitario europeo

  1. Bueso Guillén, Pedro José
unter der Leitung von:
  1. Manuel-Ángel López Sánchez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 25 von Juni von 1999

Gericht:
  1. Rafael García Villaverde Präsident
  2. Fernando Valenzuela Garach Sekretär/in
  3. Enrique Alonso Soto Vocal
  4. Vicente Santos Martínez Vocal
  5. Luis Fernández de la Gándara Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 72433 DIALNET

Zusammenfassung

Resumen Tras una serie de precisiones metodológicas, especialmente refertagas al análisis económico del Derecho, la tesis se divtage en tres partes. Una primera, dedicada a la Economía de la distribución comercial y a los contratos de distribución, donde se sintetizan los fundamentos para el estudio de los canales de distribución que dichos contratos articulan. En su segunda parte, se procede al estudio de los contratos de distribución desde la perspectiva jurídica, en el marco de un Derecho de la distribución comercial. Tras una revisión de los datos relevantes del Derecho español, comparado y comunitario europeo, se formulan dos conceptos, restringtago y amplio, de contrato de distribución comercial. En la tercera parte se estudia estos contratos desde la perspectiva que brinda el Derecho comunitario europeo de defensa de la competencia, prestando una especial atención a la existencia de una regla de razón a la hora de evaluar estas conductas colusorias. Abstract After making some methodological points, specially regarding economic analysis of Law, the thesis develops in three parts. The first one is devoted to the Economics of commercial distribution and distribution agreements, paying special attention to the basics for the study of distribution channels which such agreements articulate. The second part deals with the research of distribution agreements from a legal perspective, in the context of a Law on commercial distribution. After reviewing the relevant data from Spanish, comparative and European Community Law, two definitions, narrow and broad, of distribution agreements are formulated. In the third part, this agreements are analysed from the point of view given by the European antitrust law, constagering specially the existence of a rule of reason when assessing such agreements.