Estructuración y emergencia de tipologías de sistemas de distribución electrónica. Una aplicación en el sector turístico

  1. GARCIA GONZALEZ, MARGARITA
Dirigida por:
  1. Carmen Berné Manero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 23 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Yolanda Polo Redondo Presidente/a
  2. Marta Pedraja Iglesias Secretario/a
  3. Margarita Elorz Domezaín Vocal
  4. María Jesús Yagüe Guillén Vocal
  5. Jesús García de Madariaga Miranda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 240882 DIALNET

Resumen

El objeto de estudio de este trabajo doctoral, cuya línea de investigación se ubica dentro del área de conocimiento del marketing, se centra en los canales de distribución del sector turístico. Por tanto, el objetivo principal de esta tesis es analizar la situación actual del sector turismo en España y descubrir la estructura actual de su sistema de distribución teniendo en cuenta el papel que juegan las tecnologías de la información y de la comunicación, más concretamente, la red de Internet. Para ello, el documento se estructura en seis capítulos agrupados en dos partes: una primera parte donde se define el marco teórico de la tesis, que comprende tres capítulos, y una segunda parte, donde se aborda el análisis empírico, que comprende otros tres capítulos. El primer capítulo presenta el turismo en la economía y en el marketing a nivel nacional e internacional. El segundo capítulo se centra en analizar la distribución del producto-servicio turístico. En el Capítulo 3, último de la primera parte, se aborda la figura de las tecnologías de la información y la distribución electrónica del producto turístico. El Capítulo 4 se presenta la metodología de análisis y de recogida de la información, y se describe la muestra que sirve para el desarrollo de la investigación. Los métodos de investigación son tanto cualitativos como cuantitativos. En el Capítulo 5 donde se presentan las hipótesis de trabajo y se propone el modelo teórico que se somete a contraste: Cambios en las Posiciones de Poder en los Canales de Distribución Turísticos por el uso de las TIC. Y en el Capítulo 6 se exponen las consiguientes conclusiones e implicaciones para la gestión y se presentan las limitaciones del estudio y las líneas de investigación futuras.