La auditoría operativa en el sector público. Perspectiva contable

  1. TORRES PRADAS, LOURDES
Dirigida por:
  1. Vicente Evelio Condor López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 1990

Tribunal:
  1. Andrés Santiago Suárez Suárez Presidente
  2. Francisco Gabás Trigo Secretario/a
  3. Vicente Montesinos Julve Vocal
  4. Antonio López Díaz Vocal
  5. José Ignacio Martínez Churiaque Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 280924 DIALNET

Resumen

En este trabajo se ubican las auditorías de economía, eficiencia y eficacia en el contexto actual de reformas de las Administraciones Públicas. En el primer capítulo realizamos una aproximación a los distintos tipos de auditoría a que están sometidas las Administraciones Públicas. En primer lugar, nos centramos en el control intemo, cuya revisión representa un aspecto clave en la auditoría de todo tipo de entidades, y en la auditoría intema, entendida como un servicio de la organización que asume el seguimiento regular de los controles y procedimientos fundamentales. A continuación, se lleva a cabo una revisión general de los distintos tipos de auditoría extema presentes en el sector público: de legalidad, financieras, operativas e integradas, haciendo referencia a las normas de auditoría para el sector público. Por último, nos referimos en este capítulo a los vínculos existentes entre auditoria intema y extema con especial énfasis en el papel de los comités de auditoría como elemento coordinador entre ambos tipos de control. El capítulo segundo, tras definir los conceptos de economía, eficiencia y eficacia, se dedica al estudio de los objetivos y alcance, procedimientos y técnicas de trabajo, proceso y normas de la auditoría operativa. Las limitaciones de la auditoría de regularidad con respecto al control de gestión de la entidad, potencian la implantación de la auditoria operativa cuya finalidad es la evaluación del grado de eficacia de la organización y la economía y eficiencia con que se gestionan los medios disponibles. La auditoría operativa se encuentra actualmente en plena expansión y su ámbito de actuación va aumentando continuamente. Las principales dificultades de estas auditorías se centran en la determinación de lo que se entiende por "las mejores prácticas" -best practices- y la limitada fiabilidad de los indicadores disponibles. Finalmente, se analiza el papel de los diferentes órganos institucionales de control, tanto en a nivel central corno regional, en la realización de auditorias de economía, eficiencia y eficacia. En el proceso de implantación de técnicas de gestión en las Administraciones Públicas, se observa la sustitución sistemática de las mismas a medida que van perdiendo utilidad o aparecen nuevos retos o nuevos métodos que superan las dificultades detectadas. En el capítulo tercero se analizan las iniciativas más recientes puestas en marcha en los países pioneros en un continuado esfuerzo por mejorar la eficacia, eficiencia y economía del sector público, tales como la gestión y control por objetivos, la evaluación de políticas públicas, la calidad como elemento de renovación de los procedimientos, la participación de los operadores privados en la prestación de servicios públicos, la implantación de líneas de responsabilidad en la gestión y de sistemas de costes. Todas estas iniciativas pretenden, al igual que la auditoría operativa, facilitar instrumentos para introducir en las Administraciones Públicas una cultura de mejora continua de la gestión de los servicios públicos. En el capítulo cuarto nos referimos a uno de los elementos clave en las auditorias operativas: los indicadores de medios y logros. Así, se analizan los requisitos informativos de los indicadores, aspectos metodológicos, estructura, contenido e iniciativas pioneras en su implantación que todavía representa un reto en la práctica. Tras sucesivos intentos de avanzar en su desarrollo e implantación, han vuelto a cobrar intensidad en el marco del New Public Management, como consecuencia de la actual demanda de transparencia sobre la actuación pública. El análisis comparado de los indicadores -benchmarking- permite identificar los puntos fuertes y débiles de la actividad para facilitar la toma de decisiones de los responsables de la misma -gestores u otros usuarios internos-, y para informar adecuadamente a los usuarios externos. Por último, se adjunta un informe de auditoría operativa que muestra la utilidad de los indicadores en el desarrollo de la misma.