Internal communications web-enabled media planninga study of employees perceptions and web innovations impact as effectiveness indicators
- Onobhayedo, Pius Ajebaobhio
- José Luis Orihuela Colliva Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 29 de junio de 2012
- Javier Fernández del Moral Presidente
- Elena Gutiérrez García Secretario/a
- Fernando Tricas García Vocal
- María Gil-Casares Gasset Vocal
- Manuel Martín Algarra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Como objetivo principal del estudio, se intentó establecer una base para el uso efectivo de tecnologías de la Web como medios de la comunicación interna, aprovechando las correspondientes teorías de la comunicación organizacional. Formas de conceptualizar la comunicación organizacional de una manera que pudiera ayudar a la estructuración de la planificación de los medios basados en la tecnología de Web para la comunicación interna efectiva fue presentado tanto desde la perspectiva estructura-función como la perspectiva cultura-clima. La evaluación de la idoneidad de las innovaciones de la Web como medio de comunicación interna se abordó desde dos perspectivas ¿ la primera toma una visión objetiva de la capacidad de las tecnologías como medios de comunicación. La otra perspectiva considera la percepción y la actitud de los empleados hacia estos valores. Los resultados muestran que las percepciones y las experiencias de los empleados con respeto a estos valores son en gran medida congruentes con los valores inferidos a partir de una evaluación objetiva de las innovaciones de la Web como medios de comunicación. Se ha mostrado en este estudio la insuficiencia de las teorías de la presencia social y la riqueza de los medios, dos formas académicas destacadas para describir la capacidad de los medios de comunicación en el contexto de la comunicación interna, para explicar los beneficios que se puedan derivar de estas innovaciones. Otras maneras de abordar la caracterización de las innovaciones propuestas en este estudio incluyen el soporte para multimedia, la flexibilidad en la estructuración de la participación de los usuarios, los avances en la organización de contenidos y la eficiencia de la recuperación, así como el soporte para la multiplicidad de géneros de las innovaciones, especialmente en forma de variedad de servicios. Los resultados también sugieren que la actitud de los empleados hacia las innovaciones de la Web como se refleja en sus hábitos de uso y sus percepciones de sus valores para lograr la imagen deseada o la identidad, tienen impacto en la percepción de utilidad de estas herramientas para la comunicación interna. Esto indica la posibilidad de aprovechar los constructos incorporados en el modelo de aceptación de la tecnología para la evaluación de los hábitos o expectativas de los empleados que facilitarían la internalización y la identificación como vías preferentes hacia la intención de utilizar estos tipos de medios de comunicación implementados por la organización. Se encontró que tales percepciones son comúnes a los empleados en España (un ambiente rico en infraestructura) y Nigeria (un ambiente pobre en infraestructura).