Estudio de la innovación en responsabilidad social corporativa de pequeñas y medianas empresas turísticas de Aragón. Un análisis sociológico

  1. Arena Luna, Laura Fani
Dirigida por:
  1. María Victoria Sanagustín Fons Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Lucas Marín Presidente
  2. José A. Ruiz San Román Secretario
  3. Pablo Emilio Garcia Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396275 DIALNET

Resumen

A. TÍTULO DE LA TESIS Estudio de la Innovación en RSC en PYMES turísticas de Aragón. Un análisis sociológico. B. ESTADO DE LA CUESTIÓN Esta investigación presenta un estudio de la innovación en los procesos de gestión de las pequeñas y medianas empresas (en adelante, PYMEs) del sector turístico aragonés en el ámbito concreto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La innovación se ha convertido en un tema de gran interés en la esfera de las ciencias sociales (Alonso, 2013), asimismo la expansión de la globalización económica provoca la focalización de estudios en la importancia que la innovación tiene en el desarrollo y en la modernización de la sociedad en varios niveles: institucional, empresarial e incluso personal. En el plano de las empresas y la sociedad, la globalización de la economía les ha obligado a adaptarse al nuevo mercado y al uso de las tecnologías de la información y comunicación como nunca antes se había hecho. Así estas empresas deben moverse en entornos competitivos caracterizados por relaciones encarnizadas, pero frente a esto se abren posibilidades de crecimiento en dicho contexto. En este escenario se desenvuelven las PYMEs en una constante lucha por permanecer vigentes en el dinámico mercado globalizado, para ello, se deben adaptar a las tendencias que marca la demanda. En esta época de crisis, estas empresas agudizan el ingenio utilizando como fuentes de innovación: la práctica diaria del negocio, los clientes, el equipo directivo y los empleados. La falta de recursos económicos minimiza el uso de otras fuentes como los consultores externos, la inversión en innovación y desarrollo de productos y servicios. En consecuencia, las PYMES innovan a través de sus recursos internos (Moya et al, 2011). Analizando diariamente la evolución de los parámetros de la empresa, haciendo un seguimiento de clientes, utilizando el talento de directores y empleados sin recurrir a las citadas fuentes externas. Las innovaciones organizacionales, según Santandreu, Canós y Ramón (2013), van a permitir a las empresas establecer una estructura interna flexible que les permita adaptarse continuamente a las necesidades y tendencias de las demandas de su entorno adelantándose a éste mediante la gestión correcta de la información, generando de esta forma ventajas competitivas frente a su competencia. En este sentido y siguiendo a Michael Porter (1991) en su trabajo de investigación sobre competitividad empresarial, expresa que ¿Las empresas generan y conservan sus ventajas competitivas primordialmente a través de la innovación¿ y ¿las empresas que crean ventajas competitivas en una industria en particular, son las que consistentemente mantienen un enfoque innovador, oportuno y agresivo y explotan los beneficios que esto genera¿. Son dos de las premisas que refuerzan a la innovación como un proceso clave para la competitividad empresarial y vigente en una empresa que debe amoldarse al dinámico mercado causado por la globalización. Asimismo, la innovación incide en las diversas funciones y procesos organizacionales que marcan ventajas en cuanto a productividad y competitividad, en aspectos que trascienden los objetivos corporativos y que la ubican como una fuerza o variable determinante en el desarrollo de las comunidades donde se desenvuelve y progresa. En estas comunidades donde se desarrolla la actividad económica, el sector empresarial se enfrenta a grandes retos en función de la contribución que debe ofrecer a las localidades dónde se asientan. En este sentido, cobra importancia la innovación empresarial, no sólo en la generación de productos, servicios sino también en relación a los procesos dirigidos hacia el logro de mayores cuotas de mercado y rentabilidad. En esta realidad, De Fátima et al (2012) concuerdan en que el enfoque social es esencial y la innovación empresarial debe transcender lo meramente económico y apostar por su contribución al desarrollo de las sociedades a través de innovaciones sociales. Este concepto obedece a las tendencias actuales de la demanda. Por consiguiente, se percibe un cambio de valores que ha generado un aumento de la conciencia ecológica y social de las personas en general (Antolín y Gago, 2004) y de las empresas en particular. Esto demuestra una predisposición tanto desde el punto de vista del consumo responsable como desde la aparición de productos y/o servicios donde se incorporan consideraciones sociales, medioambientales y de tipo ético en los procesos relacionados con productos y servicios que giran en torno al paradigma de la sostenibilidad en sus tres facetas: social, económica y medioambiental. Esto conlleva que desde distintos frentes se obligue a las empresas a jugar un papel más activo en esta materia. De esta forma, la RSC surge como una práctica desde las empresas que establecen una filosofía de trabajo respondiendo a los cambios de una demanda cada vez más informada, concienciada y comprometida socialmente con las comunidades y destinos que visitan. Como respuesta a este desafío surge la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC). Según la Unión Europea en su Libro Verde (2001) la RSC es «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores». En una sociedad cada vez más comprometida surgen las actuaciones focalizadas en RSC como estrategia competitiva de las empresas para afrontar los cambios de paradigma que reclama el consumidor concienciado. Dichas actuaciones que se engloban desde una triple perspectiva (Triple balance) conocida como Triple Bottom Line (Elkington, 1994) refiriéndose a la rendición de cuentas a la sociedad (Accountability) que las empresas, instituciones y organizaciones deben realizar en la actualidad en términos económicos, medioambientales y sociales. La adopción de criterios de RSC permite a las empresas resolver los conflictos y distribuir el valor creado entre los distintos grupos de interés (Stakeholders). Desde esta postura se han enfatizado los problemas de eficiencia que puede plantear el hecho de que cualquier tipo de empresa pueda asumir obligaciones o responsabilidades más allá de la simple generación de beneficio. Tal como señala Vázquez Oteo (2014), la RSC puede concernir a cualquier tipo de organización sin tener en cuenta su ubicación o tamaño. El impacto generado por una empresa multinacional no tiene parangón con el producido por una PYME aunque ésta no se encuentra libre de riesgos y debe interiorizar los procesos que inciden en su empresa ya sea por cuestiones éticas o por imposición de factores externos (Stakeholders) incorporando los criterios de RSC. La ventaja competitiva que implica la aplicación de la RSC debería atraer a la dirección de las PYMES ya que es una herramienta válida y genera valor tanto en la dimensión interna de la empresa como en la dimensión externa, la sociedad donde co-existe. La importancia de la PYME es clave tanto en España como en Europa dada su alta representatividad en todos los sectores constituyendo un tejido social en la estructura económica actual. La innovación orientada a actuaciones de RSC constituye una cuestión clave para fomentar la competitividad de las microempresas y PYMES proporcionando a los empresarios una herramienta estratégica novedosa viable para competir en este mundo actual globalizado. En consecuencia, la RSC se plantea como una alternativa de estrategia competitiva de diferenciación como resultante de un movimiento social consumidor concienciado con el bienestar social, económico y medioambiental de las comunidades de acogida. Si bien la innovación ha sido abordada desde distintas clasificaciones y puntos de análisis, y partiendo del estado del arte actual en este ámbito en el que se relaciona turismo e innovación en RSC, se comprueba la escasez de estudios relativos a esta cuestión, concretamente no se encuentra prácticamente ninguno publicado. Si bien existe innumerable bibliografía relativa a la innovación empresarial por un lado, toda ella orientada a los productos/ servicios, procesos y tecnologías, a la competitividad de las empresas turísticas por otro, y a la responsabilidad social corporativa por otro. Sin embargo, no se encuentran estudios que propongan este enfoque de análisis en particular. Desde los estudios más novedosos y científicos, además de los informes científicos especializados, el sector turístico, está considerado como uno de los sectores más innovadores de la economía, porque a pesar de la crisis económica ha podido sobrevivir a ésta (Sanagustín et al, 2011; Instituto de Estudios Turísticos, Coyuntur 2014). En relación a éste sector y siguiendo a Anne Hjalager (1997; 2002; 2007), establece que la innovación en este sector ¿es la búsqueda y el descubrimiento, el desarrollo, la mejora, la aprobación y comercialización de nuevos procesos, nuevos productos y nuevas estructuras organizativas y de procedimientos¿. Empero, esta autora argumenta que la innovación se caracteriza por el papel de la iniciativa empresarial, el impulso tecnológico y la existencia de clústeres en la industria. Le da una importancia fundamental al conocimiento como factor crítico tanto para la aparición como a la naturaleza de las innovaciones. En este sentido, las sinergias que ocurren operando de forma coordinada los actores sociales y económicos del sector público y del privado, consolidan una logística para su desarrollo, llegando incluso a generar lo que se denominan sistemas regionales de innovación (Lavía et al, 2011; Brunet y Eraso, 2001) En un estudio reciente publicado por estos autores, se concluye que la teoría de los sistemas de innovación muestra que las innovaciones se producen, principalmente a través de un proceso de aprendizaje interactivo dentro de la empresa, y entre ellas y otras organizaciones. Dicha interacción tiene lugar dentro de un entorno institucional y cultural y es precisamente la pertenencia a un sistema de innovación regional concreto lo que facilita el desarrollo de los procesos de innovación en pequeñas y medianas empresas (PYMES). En este aspecto, el tejido social conformado por las PYMES es parte fundamental de la sociedad, ya que configura una serie de redes sociales que sustenta la economía europea y española (Eurostat, 2014). Éstas son las empresas más susceptibles a enfrentan a los retos que provoca la globalización y resistir sus efectos mediante estrategias competitivas innovadoras y sostenibles. La pos-modernización está dirigida por las fuerzas de la globalización que han alumbrado una movilidad sin precedentes de personas, capitales, bienes, información y culturas (Urry, 2000). Es en este escenario donde se desarrolla el turismo como una de las actividades económicas que se caracteriza por formar parte del sector empresarial con un fuerte y marcado componente ¿social¿. Siendo el turismo un fenómeno social que impacta en el territorio donde se asienta y llevándose a cabo por el accionar del hombre, constituido en organizaciones como son las empresas, la RSC es una respuesta que tiende a minimizar los efectos negativos de la actividad turística además de concienciar a todos los grupos de interés involucrados en el sector. Las PYMEs turísticas, como las de otros sectores, han aplicado en su gestión políticas basadas en la ética y la responsabilidad social (Gil y González, 2010) que, en muchos casos, se realiza en de forma implícita y comprometida de este tipo de empresas. Por el contrario, las grandes corporaciones aplican este tipo de actuaciones respondiendo a estrategias que tratan de mejorar la imagen mediante instrumentos, como las memorias de sostenibilidad, cuyo contenido es cuestionable aunque brinda visibilización y publicidad palpable por la sociedad (Sanagustín et al, 2011; 2013). Los comportamientos socialmente responsables inducen efectos positivos a largo plazo que contribuyen a aumentar el rendimiento y el valor de las empresas, compensando la aparente ¿expropiación¿ sufrida por los accionistas. Esto se demuestra porque las prácticas en RSC mejoran las condiciones del entorno en el que operan las empresas, reducen riesgos y aumentan su reputación (Antolín y Gago, 2004). La realidad socioeconómica se presenta cada vez más competitiva por las situaciones de crisis global que conllevan a que las empresas establezcan medidas innovadoras a la hora de mantenerse en el mercado. Como respuesta a esta situación, en estos últimos años, las actuaciones de RSC se están dando en el sector empresarial, ya no como mera cuestión de rentabilidad de la empresa sino como parte de un patrón de comportamiento ciudadano con el entorno (González et al 2007). Esta estrategia que en un principio se establece en las grandes empresas, se ha seguido como alternativa competitiva en la PYME, siguiendo una tendencia global que es reforzada por la demanda actual. Dentro del ámbito de estudio que recoge este proyecto de investigación, el sector turístico en Aragón es de gran importancia ya que está en el punto de mira de mercados potenciales emergentes. Esto unido a las características socio-demográficas de los turistas potenciales y sus demandas actuales constituyen un sector dinámico que necesita orientar sus estrategias hacia medidas innovadoras, creativas y sugerentes para ofrecer propuestas diversificadas, competitivas y de calidad que aporten verdadero valor añadido a la experiencia turística del visitante (Sanagustín et al, 2011). La importancia del presente estudio desde un nuevo enfoque orientado al sector turístico favorece a encontrar soluciones a la coyuntura de crisis económica actual desarrollando estrategias competitivas e innovadoras que ayuden al progreso y posicionamiento de las PYMES aragonesas. La importancia del estudio de nuevos enfoques orientados al sector turístico favorece a encontrar soluciones a la coyuntura de crisis económica actual que obliga a maximizar recursos, desarrollar estrategias competitivas e innovadoras que ayuden al progreso y posicionamiento de las PYMES aragonesas. Esta investigación asume una importante relevancia socio-económica ya que pretende aportar un análisis de la innovación en RSC actual en el sector turístico aragonés, respondiendo a implicaciones prácticas en torno a su aplicación como respuesta estratégica y socialmente responsable para afrontar los retos de un entorno globalizado y de difícil supervivencia empresarial. En el ámbito científico, este trabajo contribuye a cubrir un campo poco explorado, ofreciendo la posibilidad de futuras investigaciones. En este sentido, los frutos de este trabajo originarán nuevas líneas de conocimiento que se pueden explorar y desarrollar tanto en el campo teórico como en aplicaciones prácticas de las áreas involucradas. Esta situación justifica que en esta tesis doctoral se aborde el tema de la innovación en el ámbito del turismo en la Comunidad autónoma de Aragón. Este trabajo de investigación explicará qué aspectos de la innovación son tenidos en cuenta dado que concretamente se va a analizar la innovación en la gestión empresarial de la PYME turística, en todo lo que tiene que ver con el moderno paradigma de la sostenibilidad cuya herramienta empresarial más tangible es la denominada Responsabilidad Social Corporativa. C. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA Objetivo Principal ¿ Analizar la situación actual de la Innovación en Responsabilidad Social Corporativa de las pequeñas y medianas empresas aragonesas en el sector turístico desde el punto de vista de los actores sociales y económicos. Objetivos específicos 1. Determinar las capacidades de innovación en RSC de las microempresas y PYMES del sector turístico a través de la triangulación metodológica múltiple. 2. Descubrir el grado de innovación en RSC, como proceso relacionado con la competitividad empresarial; concretamente mediante un instrumento cuantitativo (encuesta on-line) aplicado a los empresarios de PYMEs turísticas aragonesas. 3. Obtener y analizar el discurso de informantes relevantes del sector turístico aragonés [Administración comarcal (Técnicos en Turismo) y PYMEs (empresarios turísticos)] para descubrir la opinión sobre las características fundamentales de los procesos de gestión en innovación en RSC que poseen las PYMES turísticas aragonesas mediante un instrumento cualitativo (Entrevista Semi-estructurada). 4. Obtener una visión/diagnóstico de la situación de la innovación en RSC de las empresas del sector turístico en la Comunidad Autónoma de Aragón. METODOLOGÍA Se aplicará la Triangulación múltiple como método de abordaje al objeto de estudio, consistente en el estudio de datos extraídos de fuentes primarias y secundarias, aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas, el procesamiento de toda la información, así como su confrontación con la teoría sociológica aplicada al ámbito de las organizaciones y los procesos de innovación y de responsabilidad social para generar conclusiones que aporten genuino conocimiento al campo científico en el que se desarrolla el estudio. Para abordar el objeto de estudio se proponen cuatro actuaciones fundamentales: Analizar, saber cómo es la realidad social de la innovación en RSC en el ámbito de las PYMES turísticas en Aragón, qué elementos la conforman y cuáles son sus rasgos; Explicar, esta realidad para llegar a establecer cómo se relacionan sus partes porqué es así esta realidad estudiada; Predecir, sabiendo cómo es esta realidad y sus factores podrá prever acontecimientos inherentes a esta realidad y por último; Actuar, da el poder para transformar esta realidad e influir en ella en mayor o menor grado (adaptado de Sierra Bravo, 1995). Haciendo un paralelismo de estas actuaciones explicadas anteriormente, dentro de los fines de esta tesis, se encuentra definido claramente el campo donde se lleva a cabo este trabajo: pretende analizar y explicar la realidad sobre el efecto de la innovación en RSC en las PYMES turísticas en Aragón. Establecer sus relaciones, y describir su situación actual entorno a sus dimensiones internas y externas, describiendo esta realidad mediante sus características actuales. Por otra parte, la exposición de esta realidad con su análisis relacional a partir de las tendencias actuales en las dimensiones sociales, económicas y medioambientales indicará el grado de sensibilidad del empresario innovador a través de la perspectiva integradora de técnicos y responsables del sector que constituyen esta realidad. Por último, se podrá predecir y actuar acerca de esta realidad, por todo el trabajo teórico y empírico comentado, mediante los resultados generados a partir de este importante trabajo de investigación. Esta investigación plantea revelar las características y relaciones de la innovación en RSC, en la dimensión interna y externa de la PYME en el sector turístico aragonés. El análisis de los resultados de la metodología planteada y el uso de herramientas que conllevan un diagnóstico de la situación (DAFO) de las microempresas y PYMES del sector en relación al grado de innovación en RSC, el cual permitirá no solo elaborar una descripción exhaustiva a partir del análisis realizado, conocer los procesos de innovación en el ámbito de la RSC como fenómeno social de elevado interés aplicado a las PYMEs, sino que además constituirá la plataforma adecuada para, en su caso, establecer características del perfil del empresario innovador y un Mapa de la Innovación en RSC que refleje la situación socio-económica actual aragonesa. Fases del Proceso de Investigación El proceso de investigación contempla cuatro fases que se llevarán a cabo: 1. Fase preliminar. Análisis documental y utilización de fuentes. Con un carácter permanente durante todo el desarrollo de la investigación, se ha estudiado y analizado la información secundaria y terciaria referente al objeto de estudio que aparece reflejada transversalmente a lo largo de la tesis. 2. Primera fase. Diseño y aplicación de un cuestionario para la medición de las opiniones de los empresarios de PYMES turísticas sobre el grado de innovación en RSC que poseen sus empresas Se ha diseñado un cuestionario. A través de un proceso de validación, adaptación y aplicación de la encuesta destinada a PYMES y microempresas en el ámbito turístico en Aragón. Dicho cuestionario se diseñó a partir de los indicadores de la Global Reporting Initiative (2011) y de los items del Irish Innovation Index (2010) que mide la Innovación de las PYMES irlandesas y que fue validado por sus autores a partir de varios índices internacionales cuyo objetivo es precisamente medir las capacidades de innovación de las empresas pequeñas y medianas. 3. Segunda Fase. Diseño del Guion de entrevistas semiestructuradas a informantes relevantes y su realización: Se ha centrado en la realización de entrevistas Semi-estructuradas a diversos agentes sociales y económicos relacionados con el sector del turismo: empresarios de PYMES y técnicos de las administraciones públicas. Se realizará mediante un Muestreo Intencional siguiendo criterios especificados por la investigadora. 4. Tercera y cuarta fases: Análisis de resultados y análisis DAFO. Estas fases han consistido en la realización de un Análisis de los resultados y la elaboración de un análisis DAFO sobre la innovación en RSC de las PYMES aragonesas del sector turístico, una descripción del perfil del empresario turístico innovador en RSC y por último, un Mapa Comarcal de la Innovación en RSC de las PYMEs aragonesas.