El grabado en Zaragoza durante el siglo XX

  1. BUENO PETISME, BELÉN
Dirigida por:
  1. José Luis Pano Gracia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Presidente/a
  2. Elena Barlés Báguena Secretario/a
  3. María del Pilar Cabañas Moreno Vocal
  4. Javier Gómez Martínez Vocal
  5. Wifredo Rincón García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo se analiza la historia del grabado y la estampación en Zaragoza, como capital artística aragonesa, a lo largo del siglo XX. Para ello, en primer lugar, se realiza una contextualización teórica e histórica que permita entender la repercusión de esta manifestación artística en el contexto nacional, con especial atención a las cuestiones relacionadas con su enseñanza oficial. En un segundo apartado el análisis discurre por las principales figuras dedicadas a esta manifestación artística, constatando una acusada diferencia entre la primera y la segunda mitad del siglo, con claras evidencias de un interesante auge vivido en las décadas finales del mismo. Así, nos referimos a la obra de artistas como F. Marín Bagüés o Ramón Acín en un primer momento, para analizar a continuación el trabajo de los artistas que, desde fuera de Aragón, demostraron un interés notable por la gráfica, entre los que destacamos nombres como los de Alberto Duce, Jesús Fernández Barrio o Salvador Victoria, por ejemplo. Se destaca también el trabajo de artistas como Manuel Lahoz y Mariano Rubio, germen del desarrollo iniciado en la segunda mitad del siglo XX que estuvo apoyado por actividades colectivas como las del Taller Libre de Grabado y otras conducidas por Maite Ubide, actividades que alentaron a un amplio grupo de artistas que personalizan la renovación de la gráfica en Zaragoza; nombres como Pascual Blanco, Natalio Bayo, Julia Dorado, Borja de Pedro o Mª Cristina Gil Imaz. El impulso definitivo se experimentó a partir de los años ochenta, con variadas propuestas de carácter multidisciplinar, que demuestran el interés actual de los artistas por el grabado y la estampación. En tercer lugar el trabajo se centra en el estudio de las actividades relacionadas con la promoción y difusión de la gráfica que han tenido lugar en Zaragoza con especial interés en las fechas finales del siglo XX. Por lo tanto, desde la contextualización histórico-técnica, el estudio de las principales personalidades de la gráfica actual y el análisis de las infraestructuras especializadas para su promoción, esta tesis doctoral pretende ofrecer una visión panorámica de la historia del grabado y la estampa en Zaragoza y Aragón durante el siglo XX.