Génesis y configuración del canon literario grecolatino en la antigüedad

  1. VALLEJO MOREU, IRENE
Dirigida por:
  1. Mario Citroni Director/a
  2. Ángel Escobar Chico Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. José Luis Moralejo Álvarez Presidente/a
  2. Vicente Cristóbal López Secretario
  3. Robert Nicolaï Vocal
  4. Mario De Nonno Vocal
  5. Xaverio Ballester Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146230 DIALNET

Resumen

a tesis doctoral se propone reconstruir el canon literario antiguo y trazar su evolución y tipología fundamentalmente en el periodoentre los siglos II a.C. y II d.C., época de acontecimientos cruciales para su configuración.Este tema de investigación, que no ha sido abordado de modo sistemático en el dominio de la filología clásica, pretende unaaportación a los estudios contemporáneos de la crítica al iluminar la gestación y avatares del canon clásico, que sobrevive aúnparcialmente alojado en el canon occidental.La investigación toma como punto de partida una reflexión general acerca del significado de la canonización antigua en relación almoderno concepto de "canon literario", prestando una particular atención a la terminología que sirvió para designar las seleccionesliterarias durante la Antigüedad. El trabajo se ocupa, asimismo, de exponer el largo debate crítico entablado en tomo al canonliterario antiguo desde el siglo XVIII hasta nuestros días. La introducción teórica y conceptual se cierra con un repertorio de lasfuentes disponibles para el estudio de las jerarquías de mérito literario formuladas durante la Antigüedad, ordenadas a la luz de lafinalidad a la que obedece cada selección.La tesis atiende al problema crucial de la formación y función del canon literario en las civilizaciones antiguas, proponiendo unahipótesis en tomo a la génesis del fenómeno, hipótesis según la cual la primera formulación completa y consciente de los mejoresrepresentantes de los géneros literarios más importantes remontaría a Aristófanes de Bizancio y a Aristarco de Samotracia, eruditosdel Museo alejandrino.El cuerpo principal de la tesis consiste en una indagación sistemática acerca del canon literario griego y romano género a género yautor por autor. Constituye un análisis de la andadura canónica de más de 150 autores antiguos que intenta dilucidar las causas delas vicisitudes canónicas que afectaron a cada uno de ellos bajo l