Individualidades en socialidades de individualidades. Un estudio comparativo-teórico de casos para la comprensión de las interrelaciones entre individualidad y socialidad en los movimientos sociales latinoamericanos

  1. BACALLAO PINO, LÁZARO MAGDIEL
Dirigida por:
  1. María Alexia Sanz Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Lucas Marín Presidente
  2. José Angel Bergua Amores Secretario/a
  3. Teresa Montagut Antolí Vocal
  4. Jose Fidel Molina Luque Vocal
  5. Carlos Gómez Bahillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 322314 DIALNET

Resumen

Tomando como eje analítico la relación entre lo individual y lo social, se presenta una sistematización desde las principales teorías sociológicas clásicas hasta las perspectivas teóricas contemporáneas, mostrando el tránsito desde un paradigma dicotómico (individuo versus sociedad) hacia una comprensión dual de la cuestión, sobre la base de nociones como socialidad o socialización que, entre otras cuestiones, recuperan la dimensión emocional, ofreciendo un enfoque de entrelazamientos, encadenamientos, simultaneidades y concomitancias, en una dinámica marcada por la recursividad, la reflexividad y la flexibilidad. Sobre la base de este fundamento teórico el ejercicio de sistematización se presenta un análisis de la cuestión a partir de cuatro movimientos sociales latinoamericanos analíticamente significativos. Se parte de mostrar la interrelación entre la postura antisistémica o antagónica asumida por los movimientos sociales analizados y su propuesta de configurar, a través de sus prácticas, unas ¿otras¿ interrelaciones entre individualidades y socialidades. Sobre esta base, se indaga en los sentidos de lo colectivo para las individualidades; en el proceso de emergencia de unas nuevas individualidades, asociado a un tránsito -concienciación mediante- desde la incorporación a la participación en el movimiento; y en las formas, dinámicas, conflictividades y complejidades de ese proceso en las dimensiones organizativa, comunicativo-emotivo-simbólica y económico-productiva.