La representación de las mujeres y la construcción de las relaciones de pareja en la copla

  1. MARTÍN VILLEGAS, ANA MARÍA
Dirigida por:
  1. Enrique Gastón Sanz Director/a
  2. Pilar Vicente Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 20 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Consuelo Flecha García Presidente/a
  2. Purificación Mayobre Rodríguez Secretario/a
  3. Eduardo Crespo Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 477211 DIALNET

Resumen

En esta tesis se lleva a cabo un análisis de contenido de la copla española con el fin de indagar, a través de sus letras, en la representación de las mujeres y la construcción de las relaciones de pareja durante la época que abarca el estudio: del final de la Guerra civil española del 36 hasta la consolidación de la democracia. Se parte de que las letras de las canciones, como discurso social, han influido y contribuido tanto a construir la sociedad en la que se han gestado, como a reflejar las circunstancias, avatares y realidades del periodo en el que se centra esta investigación. A partir de las coplas se investigan los estereotipos de género en la época franquista. La mujer es protagonista principal de las coplas, por lo que el análisis de roles, características, sentimientos y comportamientos femeninos ocupa la mayor parte de este estudio. Sin embargo, se han analizado también otros aspectos determinantes del contexto cultural/sociológico de la España de postguerra: la reafirmación de la sociedad patriarcal, la educación sentimental, la percepción de la sexualidad y del cuerpo; y, por supuesto, la representación de la masculinidad y de las relaciones entre mujeres y hombres; así como el tratamiento de personajes marginales, como prostitutas y homosexuales.