Un sistema de nivelación interjurisdiccional para México
- CABRERA CASTELLANOS LUIS FERNANDO
- Julio López Laborda Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 09 de abril de 2008
- José Antonio Biescas Ferrer Presidente/a
- Alfonso Utrilla de la Hoz Secretario
- José Sánchez Maldonado Vocal
- Jesús Ruiz-Huerta Carbonell Vocal
- Núria Bosch Roca Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se realiza, por primera vez para México, la propuesta de un sistema de nivelación integral para las entidades federativas de este paísque, mediante una ampliación de recursos a los estados y basado en la medición de las necesidades de gasto y de la capacidad fiscalde las entidades federativas, permita obtener ganancias en eficiencia y equidad para el federalismo fiscal mexicano actual.El trabajo se divide en dos partes: en la primera se hace una revisión de la teoría del federalismo fiscal, se analiza la situación actualdel federalismo fiscal en México y se revisa el caso de España. Encontramos que el federalismo fiscal en México es altamenteineficiente, lo que se expresa en una baja autonomía financiera de los gobiernos subnacionales yen la existencia de un sistema detransferencias ineficiente e inequitativo.A partir del diagnóstico sobre la situación del caso mexicano y a la luz de la teoría y la experiencia comparada, se realiza unapropuesta de un sistema de nivelación para México que permita corregir los problemas identificados.Así, en la segunda parte, se realiza una medición de las necesidades de gasto de las entidades federativas mediante cuatro métodosalternativos: i) con base en la población total; ii) con base en la población usuaria; iii) mediante el método de regresión; iv) medianteel método de componentes principales.Asimismo, se realiza la medición de la capacidad fiscal de las entidades federativas mediante dos métodos; uno basado en unamacrofórmula (el PIB per cápita) y otro basado en un Sistema Tributario Representativo (STR), para el cual se estimaron basesimpositivas para cuatro impuestos de control estatal y cinco de control federal. En este mismo apartado se realiza una propuesta, bajotres escenarios posibles, de ampliación de recursos a los estados mediante un esquema tax-sharing.Finalmente, contando con los índices de las necesidades de gasto y de capacidad fiscal, se realiza la propuesta de un fondo de -nivelac