Un análisis de los costes de cambio en el mercado de la telefonía móvil en España

  1. SESÉ OLIVÁN, FCO. JAVIER
Dirigida por:
  1. Yolanda Polo Redondo Director/a
  2. Carlos Ocaña Pérez de Tudela Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Rodolfo Vázquez Casielles Presidente/a
  2. José Ignacio López Sánchez Secretario
  3. Manuel Sánchez Pérez Vocal
  4. M. Carmen Barroso Castro Vocal
  5. Julio Jiménez Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146302 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación estudia un mecanismo de retención que ha recibido un creciente interés por parte de la comunidadcientífica a lo largo de los últimos años: los costes de cambio. Los trabajos previos han constatado, desde diferentes disciplinasacadémicas, la importancia de este mecanismo en cuestiones como el desarrollo competitivo de los mercados, la retención de losclientes, la obtención de ventaja competitiva y la generación de relaciones orientadas al largo plazo.Pese al creciente interés en el estudio de los costes de cambio, es posible identificar varias carencias en la literatura: (i) los trabajosprecedentes proporcionan medidas de los costes de cambio de naturaleza agregada (a nivel de empresa o de mercado); (ii) sonescasas las investigaciones que constatan la existencia de los costes de cambio y la mayor parte de las mismas asume lahomogeneidad de su magnitud; (iii) el estudio de los determinantes de los costes de cambio constituye una cuestión escasamenteexplorada en la literatura y, en particular, en relación al efecto de las estrategias de marketing.Esta tesis doctoral investiga los costes de cambio en la industria de la telefonía móvil durante el periodo 2001-2004. Para ello sedispone de una base de datos compuesta por 287 individuos que cambian de proveedor, la cual combina información a nivel deusuario, con información acerca de las estrategias empresariales.Los resultados más destacados de esta investigación se resumen a continuación:1. Esta tesis doctoral proporciona una técnica para medir los costes de cambio a nivel de consumidor, extendiendo de este modo lasmedidas agregadas proporcionadas por previas investigaciones, y respondiendo a la creciente necesidad por desarrollar medidasindividuales de los constructor relacionales. 2. Esta investigación constata la existencia de los costes de cambio en la industria de la telefonía móvil. En concreto, los resultadosponen de manifiesto que cambiar de proveedor reduce d