Análisis estratégico del impacto de los costes de cambio y efectos de red en el sector de la telefonía móvil en Europa

  1. MAICAS LÓPEZ, JUAN PABLO
Dirigida por:
  1. Lucio Fuentelsaz Lamata Director/a
  2. Yolanda Polo Redondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 30 de junio de 2005

Tribunal:
  1. M. Zulima Fernández Rodríguez Presidente/a
  2. Julio Jiménez Martínez Secretario/a
  3. José Ignacio López Sánchez Vocal
  4. Rafael Crespí Cladera Vocal
  5. Bruno Cassiman Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126994 DIALNET

Resumen

El comportamiento de los mercados tecnológicos está suscitando un interés creciente en la comunidad científica. Así, el carácter diferencial que se les ha otorgado (Shapiro y Varian, 1998) ha provocado que se ponga en tela de juicio la validez de principios otrora incuestionables, para justificar la toma de decisiones de las empresas que operan en estos entornos. La presente tesis doctoral pretende contribuir al esclarecimiento de algunos de estos temas. En particular, nos centramos en el análisis del papel de los costes de cambio y los efectos de red (dos de los elementos que definen los mercados digitales) en la competencia que tiene lugar entre las operadoras de telefonía móvil de los mercados europeos. El punto de partida pasa por construir un modelo de competencia que vincule medidas de resultados (cuota de mercado e índice de Lerner) con costes de cambio y efectos de red, de tal forma que seamos capaces de concluir que dichas variables interfieren o condicionan la rentabilidad de las empresas y, por extensión, la forma en la que compiten. En todo caso, la tesis doctoral adopta una perspectiva país, en el sentido que tratamos de contrastar cuál es la influencia de costes de cambio y efectos de red en los distintos niveles de competencia mostrados por los países incluidos en el análisis. La investigación concluye que niveles de competencia y costes de cambio y efectos de red se encuentran inversamente relacionados. En esta dirección, aquellos países en los que costes de cambio y efectos de red parecen tener una presencia más ostensible, la competencia entre sus operadoras se produce de manera más laxa y viceversa. Al margen de la idea central de la tesis doctoral, recogida en los párrafos anteriores, también se desarrolla un marco conceptual que permite vertebrar la investigación en torno a postulados afines a la Dirección Estratégica y a la Economía Industrial. El trabajo se cierra con las principales conclusiones que se derivan de l