Teoría de la historia literariaentre la estética y la historia. Una aproximación al debate contemporáneo (1950-2000) sobre la metodología para los estudios literarios

  1. ESCRIG APARICIO JOSÉ ANTONIO
Dirigida por:
  1. Luis Beltrán Almería Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Leonardo Romero Tobar Presidente/a
  2. José Enrique Serrano Asenjo Secretario/a
  3. Antonio Garrido Domínguez Vocal
  4. María Antonia Martín Zorraquino Vocal
  5. Fernando Romo Feito Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146259 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral estudia aspectos teóricos y prácticos relacionados con la teoría de la historia literaria contemporánea. Presentacuatro capítulos. El primero de ellos traza un panorama del debate historiográfico mantenido en los Estados Unidos y en Europadurante la segunda mitad del siglo XX. Este debate se pregunta por la naturaleza, autonomía y pertinencia de la historia literariacomo ciencia, y configura corrientes de pensamiento muy distintas en su intención y en sus métodos.El segundo capítulo describe un debate más concreto: el mantenido por el historiador de la crítica moderna René Wellek y el filólogoErich Auerbach a propósito de algunos conceptos fundamentales de la disciplina: el historicismo, el gusto, los límites delpensamiento historiográfico, etc.El tercer capítulo, de carácter práctico, parte del modelo de clasificación de los géneros de la historia literaria propuestos por RenéWellek en su Teoría literaria y aborda el primero de dichos géneros (la historia literaria individual, que parte de la figura del autor).Pretende ofrecer un modelo de estudio histórico-estético capaz de aportar soluciones distintas a las ofrecidas por la historiograflatradicional en este asunto.En cuanto al cuarto y último capítulo, es un estudio que pretende probar el grado de ayuda y de interferencia entre diferentes formasde aproximación histórica a las obras literarias (biografismo, historia cultural, historia de los temas, historia de los periodos, historiasliterarias nacionales, historias del pensamiento, historias histórico-estéticas...). El punto de partida es una obra concreta, la noveladel escritor ruso León Tolstói La sonata a Kreutzer. Ello da pie, en el transcurso del estudio, a una serie de meditaciones que sientansu reflexión estética en cuestiones como la génesis y desarrollo del realismo a la luz de la crisis de la literatura idílica.