El Convento de San Agustín de Zaragoza en la Edad Moderna. Aspectos históricos, sociales, económicos y culturales

  1. PANIAGUA MIGUEL, RICARDO
Dirigida por:
  1. Enrique Solano Camón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Enrique Martínez Ruiz Presidente
  2. Encarna Jarque Martínez Secretario/a
  3. Eliseo Serrano Martín Vocal
  4. Magdalena de Pazzis Pi Corrales Vocal
  5. Alfonso Esponera Cerdán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137442 DIALNET

Resumen

Para la realización de la presente tesis doctoral se ha utilizado los manuscritos originales einéditos de este convento, correspondientes a los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.La tesis doctoral se divide en cuatro partes: Historia del convento y de la Provincia de Aragón;Aspectos humanos y sociales de los religiosos; Base económica del convento; y Proyección delconvento en la ciudad.Hay que resaltar la importancia de este convento zaragozano, que era el más grande eimportante de todos los que tenían los agustinos en Aragón. En Zaragoza se le puedeconsiderar uno de los 3 ó 4 más importantes y ricos, de los más de 30 conventos que habíaen la ciudad.En el aspecto social se recoge la trayectoria de los principales religiosos, así como su origensocial y familiar. Muchos de los cuales procedían de familias nobles o de la burguesía urbana.En cuanto a la economía destaca la intensa actividad realizada a lo largo de los siglos, con uncrecimiento continuo de sus propiedades rústicas y urbanas, así como sus ingresos y gastos.En el aspecto cultural, este convento se preocupó por enriquecer el edificio con tesorosartísticos y la mejora de sus instalaciones. Más de 20 agustinos fueron catedráticos en launiversidad de Zaragoza y otros muchos en otras universidades, algunos de los cualesformaron parte del primer claustro de la universidad cesaraugustana. También se ha recogidola reseña de 15 escritores, de las 14 cofradías que tenían su sede en el convento y las fiestasque organizaron en la ciudad por la canonización de Santo Tomás de Villanueva, que son unmodelo de fiestas barrocas.Por último, se comenta la creación de un colegio destinado a la formación superior de losreligiosos, que constituyó la segunda casa de los agustinos en Zaragoza, llamado colegio deSanto Tomás de Villanueva, vulgarmente La Mantería