La obra narrativa de Manuel Derqui (1921-1973)

  1. CARABANTES DE LAS HERAS, ISABEL
Dirigida por:
  1. José Luis Calvo Carilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. José Carlos Mainer Presidente/a
  2. Maria de los Angeles Naval Lopez Secretario/a
  3. Jose Ramon Gonzalez Garcia Vocal
  4. Luis Beltrán Almería Vocal
  5. Epicteto Díaz Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137396 DIALNET

Resumen

EL PROPÓSITO DE ESTA TESIS HA SIDO EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA OBRA NARRATIVA DE MANUEL DERQUI DESDE UNA DOBLE PERSPECTIVA: SITUANDO SU PRODUCCIÓN, EN GRAN PARTE INÉDITA, EN EL DEVENIR DE LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS CINCUENTA Y SESENTA, Y POR OTRA PARTE CONECTÁNDOLA CON DETERMINADAS TENDENCIAS ESTÉTICAS QUE RECORREN ESAS DÉCADAS, TANTO EN ESPAÑA COMO FUERA DE AQUÍ. EL ESTABLECIMIENTO, RECOPILACIÓN Y ACOTACIÓN DE ESTE DESCONOCIDO CORPUS NARRATIVO INCLUYE EL ESTUDIO DE SUS SIETE NOVELAS CORTAS, SUS CINCO NOVELAS LARGAS Y SUS DOS VOLÚMENES DE RELATOS; DEL MISMO MODO SE HAN ANALIZADO SUS ARTÍCULOS, FRAGMENTOS, TRABAJOS INCONCLUSOS Y TRADUCCIONES. EN CONJUNTO, SE HAN ESTUDIADO UN TOTAL DE MAS DE SIETE MIL PÁGINAS MECANOGRAFIADAS Y CUARTILLAS MANUSCRITAS QUE HAN SIDO FORMALMENTE CONTRASTADAS CON EL CENTENAR DE CUENTOS QUE VIERON LA LUZ EN PRENSA, A LO LARGO DE LA VIDA DEL AUTOR, Y LAS DOS ÚNICAS NOVELAS QUE, DE FORMA PÓSTUMA, FUERON PUBLICADAS. MIENTRAS QUE EL ANÁLISIS DE LOS CUENTOS SE HA LLEVADOA CABO DE FORMA CONJUNTA, ACOMPAÑANDO AHORA EN UN VOLUMEN DE APÉNDICES UNA EDICIÓN CRÍTICA DE OTRO CENTENAR DE TEXTOS INÉDITOS, EL ESTUDIO DE SUS NOVELAS HA SIDO PORMENORIZADO, INCLUYENDO EL PROYECTO, DESARROLLO, INFLUENCIAS, EVOLUCIÓN EN TÉCNICAS Y ESTRUCTURAS SOBRE LAS QUE, DE FORMA CONSCIENTE, UTILIZA Y REFLEXIONA EL AUTOR. SIN CAER EN FALSAS TESTIMONIALIDADES Y TRAS UN EXHAUSTIVO ANÁLISIS DE LAS NOTAS QUE MANUEL DERQUI ESCRIBIÓ EN CUATRO TOMOS, DESDE 1952 HASTA 1973, VERDADERA BITÁCORA Y CUADERNO DE EJERCICIOS DE TODA UNA VIDA, SE HA PODIDO COMPROBAR QUE SU PROSA ACTÚA COMO PANTALLATRAS LA QUE SE ESCONDE UN AUTOBIOGRAFISMO SINCERO, REFLEJO DE SU CONCIENCIA COMO ESCRITOR. ES POR ELLO QUE LA RELACIÓN ENTRE SU DEVENIR VITAL Y LA CONSTANTE ABSTRACCIÓN SOBRE SUS CREACIONES OFREZCA UNA IMAGEN ÚNICA Y AUTENTICA DE ESTE AUTOR. LA UTILIZACIÓN DE 'SÍMBOLOS, PALABRAS QUE FUNCIONAN COMO EPIFANÍAS Y CLAVES-LLAVES, EL RECURSO DE MUNDOS FICCIONALE