El lenguaje del poder en Shakespeare

  1. CASTRO ESCARIO, ELISENDA
Supervised by:
  1. Cándido Pérez Gállego Director

Defence university: Universidad de Zaragoza

Year of defence: 1982

Committee:
  1. Cándido Pérez Gállego Chair
  2. Leopoldo Mateo Alvaro Secretary
  3. Manuel Ángel Conejero Tomás Dionis Bayer Committee member
  4. Eulalia Rodón Binué Committee member
  5. Carmen Olivares Rivera Committee member

Type: Thesis

Teseo: 7380 DIALNET

Abstract

SE ESTUDIA LA IMAGEN DEL PODER EN LAS OBRAS HISTORICAS DE SHAKESPEARE ASI COMO EL LENGUAJE QUE ESTE AUTOR IMPUSO A LA MONARQUIA. LA PRESENCIA EN EL ESCENARIO DE REYES-RICARDO II ENRIQUE V RICARDO III REY DUNCAN REY HAMLET...-DAN A SUS OBRAS UN ESPECIAL SIGNIFICADO DONDE EL TEMA DE LA CONSPIRACION ESTA SIEMPRE PRESENTE. FRENTE AL LENGUAJE DEL ORDEN-REPRESENTADO POR EL PODER-EL DE LA CONSPIRACION. PERO NO SOLO SE PUEDE APLICAR ESTE ESQUEMA EN LAS OBRAS HISTORICAS SINO QUE EN LAS TRAGEDIAS O COMEDIAS EXISTEN IDENTICAS MOTIVACIONES. EN UNAS A NIVEL SOCIAL-COMO EN ROMEO AND JULIET-EN OTRAS A NIVEL FAMILIAR-COMO EN KING LEAR. EL LENGUAJE DEL PODER ES UNA ADULACION HACIA LA MONARQUIA QUE HIZO SHAKESPEARE PARA ASI DAR A ENTENDER QUE EL LENGUAJE DEL MONARCA ERA UNA REALIDAD INTOCABLE. PERO EL PUEBLO TANTAS VECES SIGNIFICADO EN LOS ESPACIOS LATERALES DEL ESCENARIO VAN A INICIAR SU CRITICA. SHAKESPEARE NOS HIZO UNA INSUPERABLE METAFORA ORDEN-CAOS-ORDEN QUE LO MISMO LA VEMOS EN JULIUS CESAR COMO EN MACBETH. EL LENGUAJE EXPRESA EN SU TEATRO LA MAXIMA REALIDAD EXPRESIVA Y DRAMATICA.