Autoeficacia musical y variables relacionadas en estudiantes de conservatorioadaptación de dos cuestionarios y estudio correlacional
- Cuartero Oliveros, Luis Manuel
- Oscar Casanova López Director/a
- Francisco Javier Zarza Alzugaray Director/a
- Santos Orejudo Hernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2018
- Roberto Cremades Andreu Presidente
- Rosa María Serrano Pastor Secretario/a
- María Elena Riaño Galán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La esencia de las enseñanzas musicales, cuya finalidad es proporcionar una formación artística de calidad que garantice la cualificación de los futuros profesionales de la música, demanda llevar a cabo un análisis de aquellos factores susceptibles de mediar en la consecución de logro musical. Asimismo, las características de la sociedad actual en la que tanto prima la competencia ponen de manifiesto la relevancia de la autoeficacia; constructo psicológico específico que debe ser entendido como la creencia en la propia capacidad para organizar y ejecutar las acciones necesarias para manejar situaciones futuras (Bandura, 1977). Con el propósito de mejorar la formación musical, el objetivo principal de esta investigación es adaptar y validar al castellano aquellos cuestionarios que permitan analizar algunos de los constructos más relevantes en el proceso de alcanzar el éxito musical. Este trabajo, dirigido a la población de estudiantes de conservatorio de música españoles, contempla las diferencias propias de las enseñanzas profesionales y superiores (edad, implicación, dedicación, etc.); grupos susceptibles de ser considerados de forma independiente y que permitirán extraer conclusiones más específicas y contextualizadas. En el proceso de alcanzar el éxito musical, podría decirse que las características personales o las habilidades musicales son factores importantes. Sin embargo, la autoeficacia emerge como un elemento clave; constructo psicológico que media entre las habilidades objetivas de cada individuo, su ejecución y sus consecuencias (Bandura, 1986). En otras palabras: no basta con ser capaz, hay que juzgarse capaz (Blanco, Martínez, Zueck y Gastelúm, 2011). El apoyo social, de forma independiente, también ha demostrado su influencia sobre el logro de forma general (Bloom, 1985) y concretamente sobre el logro musical (Lehmann y Kristensen, 2014). En este trabajo se analizará su capacidad de mediar en la consecución del logro a través de las cuatro fuentes de información de la autoeficacia (experiencias previas, experiencias vicarias, persuasión verbal y estado fisiológico). La conexión con la cuarta fuente de influencia de la autoeficacia (estado fisiológico) así como la gran cantidad de literatura al respecto en el contexto musical, justifican la inclusión de la ansiedad escénica en este trabajo. Popularmente reconocida como los nervios previos a una actuación, la ansiedad es la experiencia de aprensión angustiosa sobre la disminución real de las habilidades interpretativas, en un contexto público, hasta un grado que no garantice la aptitud musical del individuo, el entrenamiento o el nivel de preparación de éste (Salmon 1990). La inclusión de otras variables sociodemográficas, pedagógicas y familiares permitirán contrastar las hipótesis de investigación añadiendo un matiz teórico y específico a este trabajo. A pesar de su contrastada influencia sobre el logro en diferentes áreas, no se han llevado a cabo estudios que analicen de forma conjunta los constructos autoeficacia musical y apoyo social en el contexto de las enseñanzas musicales de conservatorio en España. Esto se debe, seguramente, a la falta de instrumentos adecuados para ello. Tras una revisión bibliográfica y un análisis exhaustivo de los no muchos instrumentos diseñados hasta el momento para analizar los constructos psicológicos autoeficacia y apoyo social en el contexto musical, se decidió proceder a la traducción, adaptación y validación de castellano de la General Musical Self-efficacy Scale de Ritchie y Williamon (2007, 2011) y la Social Support Scale (Ryan et al., 2000). Ambos cuestionarios, coherentes con la teoría, habían obtenido previamente buenas propiedades psicométricas. La muestra final de este trabajo está formada por 668 estudiantes de 6 conservatorios de música españoles (enseñanzas profesionales = 70.8% y enseñanzas superiores = 29.2%) de los cuales, el 47.1% son hombres y el 52.9% mujeres. Estos estudiantes presentan edades comprendidas entre 11 y 61 años, con una media de 18.13 años (DT = 5.471). Los resultados obtenidos confirman la validez y fiabilidad de la versión en castellano de ambas escalas, con una solución de dos factores para autoeficacia musical y de cuatro factores para apoyo social. De forma general, el número de actuaciones en público, tener al menos un padre músico o músico y docente, o haber comenzado la formación musical con menos de siete años de edad son factores capaces de mejorar las percepciones de autoeficacia musical; siendo los estudiantes de enseñanzas profesionales, las mujeres, los adolescentes o los instrumentistas solistas aquellos que presentan niveles inferiores de autoeficacia musical. Los resultados obtenidos confirman índices de correlación positiva reseñables entre ambos factores de autoeficacia musical (aprendizaje e interpretación). Los factores cogniciones e indefensión de ansiedad escénica correlación negativamente con los dos factores de autoeficacia musical. Por su parte, solamente el apoyo social del profesor obtiene índices de correlación positiva con los factores aprendizaje e interpretación de autoeficacia musical. Los modelos de ecuaciones estructurales en muestras separadas confirman las diferencias entre los grupos formados por las variables nivel educativo, sexo y tipo de instrumento; subrayando la necesidad de valorar la diversidad real que caracteriza la sociedad actual y las enseñanzas musicales.