Giorgio collila figura expresiva del filólogo, el editor y el escritor

  1. Boqué Peña, Marc
Dirigida por:
  1. Antonio Castilla Cerezo Director/a
  2. Marina Garcés Mascareñas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Miguel Morey Farré Presidente/a
  2. José Luis Rodríguez García Secretario/a
  3. Jose Luis Pardo Torío Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Mediante esta tesis se pretende hacer aflorar a un autor aún desconocido por muchos en España: Giorgio Colli. Un autor, sin embargo, cuya imagen intelectual intentamos “profanar” únicamente a través de las distintas figuras o modos de expresión que el mismo eligió a lo largo de su vida para desplegarla. Es decir, la del filólogo, el editor y el escritor. De esta manera, durante la primera parte de nuestro texto nos adentramos en lo que dijo un joven Giorgio Colli que descubrimos influenciado por la mirada filológica del también joven Nietzsche. Una mirada que, sustentada en el esquema Dionisos-Apolo por parte del alemán, entendemos que encomendará al filólogo la tarea de ser una especie de traductor de una verdad fuera de escena y que sin embargo nuestro autor más allá de proyectarla sobre los trágicos será capaz, a la vez, de enfocarla sobre los conocedores arcaicos. No de otra manera, el logos de sabios como Anaximandro y Parménides será interpretado novedosamente como un simple discurso alusivo para referirse a alguna otra cosa que, a su vez, ya no será razón para ellos. En la segunda parte, y siguiendo nuestro comedido, no nos quedará más remedio que abordar una posible imagen del pensamiento de nuestro autor a través de las posibilidades expresivas que nos ofrecerá su producción como editor. Ésta, consistente básicamente en la elección de una serie de textos dispuestos para la publicación en las editoriales en las que a lo largo de vida trabajó, no obstante, veremos que se concretará en una acción cultural que nos permitirá indagar, a la vez, en las posibilidades que tolera toda expresión filosófica más allá de la que es ofrecida habitualmente a través de sus signos tipográficos. Por ello, finalmente, en la tercera parte de nuestro trabajo, nos preguntamos porque el italiano, un autor cuya máxima contribución a su ámbito tendrá que ver a resultas con su deliberación sobre los límites y pretensiones de la filosofía escrita y sistemática— terminará reglamentando, el mismo, una teoría propia de la expresión durante su madurez. Esta quedará expuesta a través de un libro escrito que funcionará como el verdadero fulcro que articulará nuestra investigación, Filosofía de la expresión, y que revisaremos ahora bajo las posibilidades expresivas ofrecidas por las anteriores figuras analizadas.