El modelo de negocio de la información en internetanálisis prospectivo de la evolución del sector periodístico en un mercado convergente

  1. SEGURA ANAYA, ANA
Dirigida por:
  1. Carmen Marta Lazo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 07 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Pedro Farias Batlle Presidente
  2. Miguel Ángel Esteban Navarro Secretario/a
  3. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 555958 DIALNET

Resumen

El modelo de la comunicación vive un momento de crisis de especial trascendencia, motivado por la irrupción de Internet y los cambios que trae consigo en la producción, distribución y consumo de contenidos informativos. Este escenario de cambio se enmarca, además, en un contexto de crisis económica que amenaza el modelo de la comunicación vigente desde los inicios del periodismo. En la presente tesis doctoral investigamos, mediante la triangulación metodológica de datos de los principales informes nacionales e internacionales, las impresiones de los profesionales que analizamos cualitativamente a través de entrevistas en profundidad y el estudio cuantitativo mediante encuestas a los usuarios, si es posible un nuevo modelo de negocio de la comunicación en este mercado convergente. Las conclusiones nos permiten proyectar que el modelo que hará posible la pervivencia de los medios de comunicación en el entorno digital será, necesariamente, un modelo mixto que combine el pago por contenidos, la publicidad y las acciones especiales.