Rasgos de vanguardia en las artes incoherentes

  1. LOPE SALVADOR, VICTOR
Zuzendaria:
  1. Manuel Santiago García Guatas Zuzendaria
  2. Jesús Pedro Lorente Lorente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 2018(e)ko maiatza-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Concha Lomba Serrano Presidentea
  2. Antonio Ansón Anadón Idazkaria
  3. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Kidea
  4. Luis Jaime Brihuega Sierra Kidea
  5. Manuel Ángel Canga Sosa Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo esencial de la tesis "Rasgos de vanguardia en las Artes Incoherentes" es el de analizar un grupo de obras realizadas por los Incoherentes entre 1882 y 1893 para localizar en ellas los rasgos que permiten su identificación como antecedentes de los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX. Defiende en sus conclusiones que la historia de las vanguardias artísticas debe contemplar a las Artes Incoherentes como un hito relevante. Por un lado, éstas establecen una conexión entre los procesos de deconstrucción popularizados por los periódicos satíricos y por los espectáculos de variedades del S. XIX con la posterior institucionalización de la deconstrucción dentro del Dadaísmo y del Surrealismo. Por otro lado, los discursos de los Incoherentes mantienen rasgos heredados del Romanticismo a la vez que incorporan experiencias estéticas radicalmente nuevas. Igualmente, en la tesis se analizan las influencias de la Incoherencia en el cine primitivo de Méliès, Chomón, Deed, así como en los pioneros dibujos animados del cineasta, de origen incoherente, Émile Cohl. Esa influencia se detecta también en el film dadaísta "Entr´acte" de 1924.