Agentes mediadores y responsables del consumo infantil de televisiónfamilia, escuela y medios de comunicación
ISSN: 1885-365X
Año de publicación: 2005
Número: 1
Páginas: 19-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades
Resumen
El niño elige como una actividad preferente en su tiempo de ocio ver la televisión, medio que interfiere de manera directa en su aprendizaje de la realidad. La mediación de los padres, de la escuela y de los propios medios de comunicación será esencial para alcanzar un elevado grado de interacción con los mensajes, al poder confrontar su significado. La responsabilidad de las cadenas de televisión empieza por proteger al menor frente a contenidos que puedan dañar su desarrollo y continúa en saber programar espacios de calidad destinados de forma específica a este importante sector de la audiencia.
Referencias bibliográficas
- AA. VV. (Dirección Agustín García Matilla) (1996): La televisión educativa en España. Informe Marco, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
- AGUADED, J. I. (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva, Barcelona, Paidós.
- APARICI, R. y GARCÍA MATILLA, A (Dirección) (1995): Televisión, Currículum y Familia, Madrid, MEC.
- CALLEJO, J. (1995): La audiencia activa. El consumo televisivo: discursos y estrategias, Madrid, CIS, Siglo Veintiuno de España Editores.
- CEBRIÁN HERREROS, M. (1995): Información audiovisual: Concepto, Técnica, Expresión y Aplicaciones, Madrid, Síntesis.
- CLOUTIER, J. (1975): L ́ère d ́EMEREC ou la comunication audio-scripto-visuelle à l ́heure des self-media, Montreal, Les Presses de L ́Université de Montreal.
- CHARLES, M. y OROZCO, G. (Coordinación) (1990): Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios, México, Trillas.
- ESPINOSA, Mª A. y OCHAÍTA, E. (2002): “¿Quién es el niño?” en RIVERA, M. J.; WALZER, A. y GARCÍA MATILLA, A. (Dirección y coordinación) (2002): Libro interactivo Educación para la Comunicación, Televisión y Multimedia, Madrid, Master de Televisión Educativa de la UCM y Corporación Multimedia.
- FERRÉS, J. (1994): Vídeo y educación, Barcelona, Paidós.
- FERRÉS, J. (2000): Educar en una cultura del espectáculo, Barcelona, Paidós.
- FLORENZANO URZUA, R. y MOLINA VALDIVIESO, J. (Coordinación) (1999): Televisión y niños, Santiago de Chile, Corporación de Promoción Universitaria y Televisión Nacional de Chile.
- GARCÍA MATILLA, A. (2003): Una televisión para la educación. La utopía posible, Barcelona, Gedisa.
- GUTIÉRREZ MARTÍN, A. (1997): Educación multimedia y nuevas tecnologías, Madrid, Ediciones de la Torre.
- HODGE, B. y TRIPP, D. (1988): Los niños y la televisión, Barcelona, Planeta.
- MARTA LAZO, C. (2005): La televisión en la mirada de los niños, Madrid, Fragua.
- MARTA LAZO, C. (2005): Análisis de la audiencia infantil: de receptores de la televisión a perceptores participantes, Madrid, Servicio de Publicaciones UCM.
- MARTA LAZO, C. y DE ÁNGEL GARCÍA, N. (1997): “Análisis empírico sobre la decodificación del mensaje televisivo, según el proceso evolutivo en niños de clase media de 4 a 7 años” en Actas del I Congreso Internacional de Formación y Medios. Segovia, Universidad de Valladolid, pp. 327-333.
- MASTERMAN, L. (1994): La enseñanza de los medios de comunicación, Madrid, Ediciones de la Torre.
- MEC (1993): Temas transversales y desarrollo curricular, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
- OROZCO, G. (1996): Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid, Ediciones de la Torre.
- PÉREZ ORNIA, J.R. y NÚÑEZ LADEVÉZE, L. (2003): “Programación infantil en la televisión española: Inadecuada relación entre oferta y demanda”, en TELOS, número 54, pp. 103-113.
- PÉREZ TORNERO, J. M. (1994): El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio, Barcelona, Paidós.
- PIAGET, J. (1977): Seis estudios de psicología, Barcelona, Seix Barral.
- SERRANO, J. F. (2003): ¿Medios de comunicación?. Guía para padres y educadores, Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao.
- SWENSON, L. C. (1984): Teorías del aprendizaje. Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos, Buenos Aires, Editorial Paidós.
- VEGA MARTÍN-LUNAS, A. (2002): “El aprendizaje observacional y la televisión” en RIVERA, M. J.; WALZER, A. y GARCÍA MATILLA, A. (dirección y coordinación) (2002): Libro interactivo Educación para la Comunicación, Televisión y Multimedia. Master de Televisión Educativa de la UCM y Corporación Multimedia, Madrid.
- WOLF, M. (1987): La investigación de la comunicación de masas, Barcelona, Paidós