La familia en el escenario de las multipantallas

  1. Marta Lazo, Carmen
  2. Gabelas Barroso, José Antonio
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2008

Número: 7

Páginas: 109-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N7A6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRepositorio Institucional CEU editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

El presente artículo se fundamenta en una experiencia pionera en nuestro país en torno a los consumos multipantallas que se producen en las familias. La investigación que presentamos fue realizada en el marco de formación a padres y madres de la Comunidad Autónoma de Aragón. En este estudio exponemos la fase piloto de una macro-investigación que llevaremos a cabo en todo el territorio español. En la investigación realizada pudimos constatar, entre otros aspectos, que la televisión sigue siendo la primera pantalla en la ubicación del hogar y en los consumos y preferencias de las familias.

Referencias bibliográficas

  • Elizalde, L: (2007): “El papel de la familia nuclear en la recepción infantil”, TELOS, Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, vol. 73, pp. 71-73.
  • Gabelas Barroso, J. A. y Marta Lazo, C. (2008): Consumos y mediaciones de familias y pantallas. Nuevos modelos y propuestas de convivencia, Zaragoza: Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.
  • Gabelas Barroso, J. A. (2005): “Televisión y adolescentes: una controvertida y polémica relación”, Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, vol. 25, Huelva, pp. 137-146.
  • Gabelas Barroso, J. A. (2007): Crecer entre pantallas. Seminario Pantallas Sanas. TIC, salud y vida cotidiana, Zaragoza: Gobierno de Aragón.
  • Lazzarini, B. (2006): Salud y calidad de vida. UNESCO de Sostenibilitat. Universitat Politécnica de Catalunya.
  • Marta Lazo, C. (2005): La televisión en la mirada de los niños, Madrid: Fragua.
  • Marta Lazo, C y Gabelas Barroso, J. A. (2007): “La educación para el consumo de pantallas, como praxis holística”, Revista Latina de Comunicación Social, vol. 62.
  • Pérez Ornia, J.R. y Núñez Ladevéze, L. (2003): “Programación infantil en la televisión española: Inadecuada relación entre oferta y demanda”, TELOS, Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, vol. 54 segunda época, pp. 103-113.
  • Requena González, J. (1988): El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Spectus (2004): Máscaras y espejismos: una aproximación al impacto mediático, Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Trejo Delarbre, R. (2006): Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos, Barcelona: Gedisa.