Aproximación a la percepción de los orientadores escolares sobre la colaboración que reciben de la comunidad educativaretos y propuestas

  1. Cano de Escoriaza, Jacobo
  2. García Nieto, Narciso
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2010

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 149-169

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Este artículo analiza las percepciones que tienen los orientadores que trabajan en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la ESO, acerca de la colaboración que reciben por parte de la comunidad educativa para implementar sus funciones, siendo la primera investigación que arroja resultados empíricos. Los orientadores escolares afrontan el reto de dinamizar el trabajo en equipo, desde una perspectiva colaborativa, sistémica e interdisciplinar. Se arrojan resultados sobre la implicación de los tutores, siendo el grupo con resultados más positivos en general según los orientadores. Se apunta la urgencia de que la Administración y la Dirección, trabajen... (Leer más) de forma más activa en la implementación de las diversas funciones que los orientadores asumen, de forma a veces demasiado difusa. Se analizan las expectativas más altas que tienen los orientadores acerca de la colaboración de las familias �diagnóstico y orientación profesional- y el alumnado �orientación profesional, diagnóstico y docencia-. The paper analyzes the perceptions of school counsellors on the support received from the school community. This is the first empirical study conducted in the region of Aragon on this subject. School counsellors face the challenge of dynamizing the teamworking, from a collaborative, systemic and interdisciplinary approach. The group of course tutors is the one that offers better general results, and specially, on implication matters. It is urgent that the government bodies and school management bodies recognize the different roles played by school counsellors. The high expectations of school counsellors on the collaboration with families -diagnosis and professional guidance- and students -professional guidance, diagnosis and teaching- are finally analyzed.

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