Aproximación a la percepción de los orientadores escolares sobre la colaboración que reciben de la comunidad educativaretos y propuestas
- Cano de Escoriaza, Jacobo
- García Nieto, Narciso
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2010
Volumen: 21
Número: 1
Páginas: 149-169
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
Este artículo analiza las percepciones que tienen los orientadores que trabajan en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la ESO, acerca de la colaboración que reciben por parte de la comunidad educativa para implementar sus funciones, siendo la primera investigación que arroja resultados empíricos. Los orientadores escolares afrontan el reto de dinamizar el trabajo en equipo, desde una perspectiva colaborativa, sistémica e interdisciplinar. Se arrojan resultados sobre la implicación de los tutores, siendo el grupo con resultados más positivos en general según los orientadores. Se apunta la urgencia de que la Administración y la Dirección, trabajen... (Leer más) de forma más activa en la implementación de las diversas funciones que los orientadores asumen, de forma a veces demasiado difusa. Se analizan las expectativas más altas que tienen los orientadores acerca de la colaboración de las familias �diagnóstico y orientación profesional- y el alumnado �orientación profesional, diagnóstico y docencia-. The paper analyzes the perceptions of school counsellors on the support received from the school community. This is the first empirical study conducted in the region of Aragon on this subject. School counsellors face the challenge of dynamizing the teamworking, from a collaborative, systemic and interdisciplinary approach. The group of course tutors is the one that offers better general results, and specially, on implication matters. It is urgent that the government bodies and school management bodies recognize the different roles played by school counsellors. The high expectations of school counsellors on the collaboration with families -diagnosis and professional guidance- and students -professional guidance, diagnosis and teaching- are finally analyzed.
Referencias bibliográficas
- ÁLVAREZ, M. Y RODRÍGUEZ, S. (2000). Cambios socio-educativos y orientación en el siglo XXI: nuevas estructuras, roles y funciones. En VV.AA. Hacia el tercer milenio: cambio educativo y educación para el cambio. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.
- ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (coord.) (2008). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer.
- ÁLVAREZ, V. ET AL. (1992). La orientación institucional en Andalucía. Aportaciones para su evaluación. Sevilla: Universidad (Grupo MIDO).
- BAUZÁ, A. (2006). La orientación e intervención psicopedagógica en los centros de educación secundaria de las Islas Baleares. Estudio de la situación actual desde la perspectiva de los orientadores y propuestas de mejora. Tesis doctoral no publicada. Universidad de las Islas Baleares.
- BENAVENT, J.A. (2003). Reflexiones sobre el futuro de la orientación psicopedagógica inmersa en una encrucijada sociocultural. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 14, (1), 41-59.
- BISQUERRA, R. (Coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
- CANO, J. (2006). Análisis de las funciones de los orientadores de la ESO en la Comunidad Autónoma de Aragón. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral.
- COBOS, A. (2008). La construcción del perfil profesional de los orientadores y orientadoras de educación. Las competencias profesionales requeridas para el momento actual. Revista española de orientación y psicopedagogía 19, (3), 334-338.
- COPOE (2009). Conclusiones y reivindicaciones de los profesionales de la Orientación. I Jornadas de Orientadores, 24 de abril de 2009. Murcia. www.copoe.org (Consultado en mayo de 2009).
- DÍAZ-ALLUÉ, Ma T. (1999). Orientación educativa y atención a la diversidad del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Bordón 51, (1), 115-124.
- ESCUDERO, J.M. (1986). Orientación y cambio educativo. Actas de las III Jornadas de Orientación Educativa sobre la Orientación ante las dificultades de aprendizaje. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.
- GALLEGO, S. Y RIART, J. (Coord.) (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
- GARCÍA, N. Y CANO, J. (2008). Aproximación al perfil del orientador en la ESO de Aragón. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 19, (3), 303-315.
- GARCÍA-FUENTES DE LA FUENTE, C.D. (2006). Características competenciales del psicopedagogo: Una aproximación desde la Comunidad Autónoma de Galicia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17, (1) 99-116.
- GARCÍA HOZ, V. (1982). La orientación, quehacer pedagógico. Revista de Educación 270, 7-22.
- HERNANDO, A. Y MONTILLA, Ma (2009). El estudio de los roles y funciones de los orientadores de secundaria utilizando la técnica de los grupos de discusión. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 20, (1), 29-39.
- LLEDÓ, A. (Coord.) (2007). La orientación educativa desde la práctica. Sevilla: Fundación ECOEM.
- MARTÍN, J. Y GELO, E. (2009). Muchos papeles para un solo actor. Cuadernos de Pedagogía 389, 67-69.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990). La orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica. Madrid: Dirección General de Renovación Pedagógica.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1992). Orientación y tutoría. Educación Secundaria. Madrid: Secretaría de Estado de Educacio ́n.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE (2008): Funciones del Departamento de Orientación. Madrid: Secretaría General Técnica.
- REPETTO, E. ET AL. (1998). Validación del Cuestionario español de formación del personal que trabaja en orientación basada en competencias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 9, (15), 57-85.
- REPETTO ET AL. (2003). Competences internationales pour les profesionnelles d'orientation educationelle et de carriére. En Report Final de International Conference, Quiality development in vocational counselling and training. Bern: Suisse Ed. SVB-ASOSP.
- RODRÍGUEZ, S. (2004). Intervención psicopedagógica y calidad de la educación. En Soler, J.L. (Coord.) (2004). Orientación y tutoría. Actas del Congreso Internacional Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Zaragoza: Mira Editores, 23-56.
- ROYO, F. (2002). "Desempeño profesional de los orientadores en los Institutos de Educación Secundaria de Salamanca. Creación de un instrumento de valoración y autovaloración". Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 13, (1), 31-50.
- SAMPASCUAL, G. ET AL. (2005). Funciones del orientador en primaria y secundaria. Madrid: Alianza Editorial.
- SANTANA, L. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Psicología Pirámide.
- SANZ, J. ET AL. (2008). Base de datos para orientadores escolares. Bordón 60, (1), 113-128.
- SANZ, R. (1999). Los Departamentos de Orientación en Educación Secundaria: Roles y funciones. Barcelona: Cedecs.
- SELVINI, M. ET AL. (1990). El mago sin magia: cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Barcelona: Paidós educador.
- SOLER, J.L. (Coord.) (2004). Orientación y tutoría. Actas del Congreso Internacional Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Zaragoza: Mira Editores.
- SOLER, J.R. (1991). Tres presupuestos básicos en la práctica de la orientación educativa. Bordón 43, (1), 67-73.
- VALDIVIA, C. ET AL. (1998): La orientación y tutoría en centros educativos: Cuestionario de evaluación y análisis tutorial (CEAT. 2a ed.). Bilbao: Mensajero.
- VÉLAZ DE MEDRANO, C. ET AL. (2001). El desarrollo profesional de los orientadores de educación secundaria: Análisis de necesidades y prospectiva. Revista de Investigación Educativa, 19, (1), 199-220.
- VÉLAZ DE MEDRANO, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias. Educación XX1, (1), 155-181.