Incidencia de variables contextuales discretas en la violencia "bullying" en el recinto escolar

  1. Hernández de Frutos, Teodoro 1
  2. Sarabia Heydrich, Bernabé 1
  3. Casares García, Esther 1
  1. 1 Universidad Pública de Navarra
    info

    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Especial Violencia

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 50-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

A pesar de la extensa literatura científica que existe en torno a la violencia bullyng que se produce en los colegios, y como consecuencia de las pautas que se desarrollan allí, pocas investigaciones han incidido en los efectos aislados y combinados que provocan variables estructurales de contexto, tales como el área geográfica, el distrito municipal, la familia, la escuela, el genero, la cultura machista y la exposición a los medios de comunicación. El artículo verifica el estado actual de conocimiento acumulado hasta el momento sobre la repercusión de estos factores, y muestra evidencia empírica de su influencia en estudiantes navarros de 12-16 años de edad cursando la educación Secundaria Obligatoria.

Referencias bibliográficas

  • Arnold. Johnson J. (1974). Fainstein S. and Campbell S. (Ed.) (1996). Urban theory. Massachusetts. Blackwell.
  • Askew S. y Ross C. (1991). Los chicos no lloran. Barcelona. Paidós.
  • Block J.H. et alt. (1986). The personality of children prior to divorce: a prospective study. Child Development. Nº 57. Págs. 827-840.
  • Brody S. (1977). Screen violence andfilm censorship. London. Home Office Research Study, nº 35.
  • Byme, B. ( 1994). Bullying: A Community Approach. Dublin: The Columbia Press.
  • Byrne, B. (1993). Coping with bullying at school. Dublin: The Columbia Press.
  • Byrne, B. (1999). Ireland. In Smith P.K. et alt. (Ed.). The Nature of School Bullying. London: Routledge. Págs. 112-128.
  • Carter H. (1994). The study of urban geography. London. Edward
  • Cerezo F. y Esteban M. (1992). La dinámica bully-victima entre escolares: diversos enfoques metodológicos. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, nº 14. Págs. 131-145.
  • Clark K. ( 1968), Guetto negro. México. Fondo de Cultura Económica. Jencks C. and Peterson P. (l991). (Ed.). The urban underclasses. Washington. Brooking Instituttion.
  • Clinard M.B. (1968). Sociology of deviant behaVior. New York. Holt, Rinehart & Winston.
  • Conell R. W.(1995). Mascuiiniries. Berkeley. University of California Press.
  • Connell R. W. (1987). Gender and power. California. Stanford University Press.
  • Charlot B. Et Emin J.C. (Ed.)(1997). La violence a l'école: état des savoirs. Paris. A. Colin.
  • Choldin H. (1978). Urban density and pathology. Annual review of Sociology. Nº4. Pp. 91-113.
  • De Fleur M. (1993). Teorías de la comunicación de masas. Barcelona. Paidós.
  • Defensor del Pueblo (2000). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Madrid. Defensor del Pueblo.
  • Fabre-Cornali D. et alt. (1999). France. In P.K. Smith et alt. (Ed.). The narure of school bullying. London. Routledge. Págs. 128-140.
  • Fernández l. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid. Narcea. Págs. 215-219.
  • Fernández, I., y Quevedo, G. (1991). "Como te chives ya verás", Cuadernos de Pedagogía, 193: 69-72.
  • Garrido V. et alt. ( 1999). Principios de criminología. Valencia. Tirant lo Blanch.
  • Glover D. et alt. (1997). Anti-bullying in action. Keele. University of Keele.
  • Clover D. Et alt. (2000). Bullying in 25 secondary schools: incidence, impact and intervention. Educational Research. Vól. 42. Nº. 2. Págs. 141-156.
  • Grugeon E. (1995). Implicaciones del género en la cultura del patio de recreo.En Woods P. Y Hammersley M. (Ed.). Género, cultura y etnia en la escuela. Barcelona. Paidós. Págs. 25.
  • Hall P. (1965). Las grandes ciudades y sus problemas. Madrid. Guadarrama.
  • Harris C.D. and Ullman E.L. (1945). The nature of cities. Annals of the American Academy of Political and Social Science. Nº 242.
  • Hernández de Frutos Teodoro (l999). La exclusión residencial en España: barrios degradados y barrios desfavorecidos. En Tezanos J.F. (Ed.). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Madrid. Sistema. Págs.617-643.
  • Hernández de Frutos Teodoro (2000). La violencia bullying en las relaciones de género entre escolares de Navarra. Revista Internacional de Sociología. Nº 27. Págs. 73-103.
  • Hetherington E. M. ( 1993 ). An overview of the Virginia longitudinal study of divorce and remarriage with a focus on early adolescence. Joumal of Family Psychology. Nº 7, págs. 39-56.
  • Hoyt H. (1939). The structure and growth of residencial neighborhoods in American citíes. Washington. Federal Housing Administration.
  • Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) (1997). Informe general de evaluación de centros docentes. Curso 1994-95. Madrid. Ministerio de Educación y Cultura.
  • INCE (1997). Evaluación de la educación primaria. Madrid. Ministerio de Educación y Cultura.
  • INCE (2000). Sistema estatal de indicadores de la educación. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Junger-Tas, J. (1993). Toe Netherlands. In P.K. Smith et alt. (Ed.). The nature of school bullying. London. Routledge. Págs. 205-224.
  • Kellerhals J. et Montandon C. (1991). Les styles educatifs. En Singly F(Ed.). Lafamille: l'état des savoirs. París. La Découverte.
  • Kellner D. (1995). Media culture. London. Routledge.
  • Kenway J. and Fitzclarence L. (1997). Masculinity, violence and schooling: challenging 'poisonous pedagogies'. Gender and Edm:ation. Vol.9.N. l. Págs.117-133.
  • Kim J. E. Et alt. (1999). Associations among family relationship, antisocial peers, and adolescents'externalizing behaviors: gender and family type differences. Child Development. Vol. 70, nº 5, págs 1209-1230.
  • Lagerspetz et alt. ( 1982). Group aggression among school children in three schools. Scandinavian Joumal of Psychology. N° 23. Págs. 45-52
  • Lavik N.J. (1977). Urban.rural differences in rate of disorder. A comparative psychiatric population study of Norwegian adolescents. In Graham P.J .. (Ecl.). Epidemiological approaches in child psychiatry. London. Academic Press. Págs. 223-251.
  • Leganés S. y Ortolá M. (1999). Criminología. Valencia. Tirant lo Blanch.
  • Loeber R. and Stouthamer-Loeber M. ( 1998). Development of juvenile aggression and violence: sorne common misconceptions and comroversies. American Psychologisr. nº 53. págs. 242-259.
  • Loeber R. And Stouthamer (1987). Prediction in Quay H. C. (Ed.). Handbook of juvenile delinquency. Wiley New York. Págs. 325-382.
  • Lorenz K. (1989). Sobre la agresión: el pretendido mal. México: Siglo XXI. Pág. 34.
  • Losel F. And Bliesener T. (1999). Germany. In P.K. Smith et alt. (Ed.). The nature of school bu.llying. London. Routledge. Págs. 224-250.
  • Lowenstein L.F. (1978). The bullied and no-bullied child. Bulletin of the British Psychological Society. N" 31. Págs. 316-318.
  • McGee et alt. (1992). DSM-111 disorders from age 11 to age 15 years. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, nº31, págs. 50-59
  • McQuail D. (1999). Introducción a la teoría de la comunicación de masas.Barcelona. Paidós.
  • Olweus D. (1993). Bullying at school. What we know and what we can do. Oxford. Blacwell.
  • Olweus D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid. Morata. Pág. 25.
  • Olweus, D (1983). «:Low school achievement and agressive behaviour in adolescent boys». In Magnusson D., and V. Allen V. (Ed.). Human development. An interactiona/ perspective. Nueva York; Academic Press. Págs. 353-365.
  • Olweus, D. (1978) Agression in the schools: Builies and whipping boys. Washimon, D.C,: Hemisphere.
  • Olweus, D. (1979). «Stability of aggressive reaction patterns in males: A review» Psychoiogical Builetin, 86: 852-875.
  • Olweus, D. (1999). Sweden. En P.K. Smith et alt. (Ed.). The nature of school bullying. London. Routledge. Págs. 7-28.
  • Ortega, R (1994). «Violencia interpersonal en los centros educativos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre maltrato entre compañeros». Revista de educación 304: 253-280.
  • Ortega, R. (1995) «Las malas relaciones interpersonales en la escuela: estudio sobre la violencia y maltrato entre compañeros en la 2ª etapa de E.G.B». Jnfancia y Sociedad 28-29: 191-216.
  • Ortega, R. (1997). «El proyecto Sevilla antiviolencia escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales». Revista de Educación, 313: 143-161.
  • Ortega, R., y Mora -Merchán, J (1999). Spain. En: P.K. Smith; Y: Morita; J. Junger-Tas; D. Olweus; R. Catlano, y P. Slee (eds), pp 157-174.
  • Park R.E., Burgess E.W. y McKenzie R.D. (Ed.) (1925). The ciry, Chicago, University of Chicago Press.
  • Patterson G. R. (1982). Coercitivefamily process. Oregon. Eugene.
  • Patterson G.R. and Stouthamer-Loeber M. (1984). The correlation of family management practices and delinquency. Child Development. Nº 55. Págs. 1.299-1.307.
  • Perry, D. Et ah. (1998). Victims of peer aggression. Deveiopmental Psychology. Vol. 24. Nº 6. Págs. 807-814.
  • Popenoc D. (1996). Life withoutfather. New York. Toe Free Press.
  • Provenzo E.F. (2000). Los juegos de vídeo y el surgimiento de medios interactivos para los niños. En Steinbbrg Sh. y Kincheloe J.L. (Ed). Cultura infantil y multinacionales. Págs. 109-119.
  • Roland, E., and Munthe, E. (Ed.) (1989). Bullying an lnternarional Perspective. Londres: David Fulton.
  • Rutter M. (1980). Changing youth in a changing sociery. Cambridge. Harvard University Press.
  • Rutter M. y Giller H. (1988). Delincuencia juvenil. Barcelona. Martínez Roca.
  • Schwirian K. (1993). Models of neighborhood change. Annual Review of Sociology. Nº 9, Pp. 83- 102.
  • Sharp, S., y Smith, P.K. (1994). Tackling Bullying in your school. Londres: Routledge.
  • Shaw C.R. and Mckay H.D. (1969). Juvenile delinquency and urban areas. Chicago. University of Chicago Press.
  • Shaw D. et alt. (1999). A prospective study of the effects of marital status and family relations on young children's adjustement among african american and european american families. Child Development. Vól. 70. Nº 3. Págs. 742-755.
  • Siann G. Et alt. (1994). Who gets bullied? The effect of school, gender and ethnic group. Educational Research. Nº 36. Págs. 123-134.
  • Smith, P. K., y Thompson, D. (1991). Practical Approaches to Bullying. Londres: David Fulton Publishers
  • Smith, P. K., et alt (Ed.). (1999). The Nature of School Bullying. London: Routledge.
  • Spender D. (1983). invisible women: schooling scandal. London. Women's Press.
  • Stanworth M. (1983). Gender and schooling. London. Hutchinson.
  • Stein A.H. and Friedrich L.K. 81975). Impact of television on children and youth. In Hetherington E.M. (Ed.). Review of Child Development Research, vol. 5, págs. 183-256.
  • Steinberg L. (1986). Latchkey children and susceptibility into peer presure: an ecological analysis. Developmental Psychology. Nº 22. Págs. 433-439.
  • Steinberg Sh. R. and Kincheloe J .L. (Ed.)(2000). Basta de secretos. En Steinberg Sh. R. and Kincheloe J.L. (Ed). Cultura infantil y multinacionales. Madrid. Morata. Págs. 15-45.
  • Stephenson P. and Smith D. (1992). Why sorne schools don't have bullies.En EllioL M. (Ed.) Bullying: a practical guide to coping for schools. Essex. Longman. Págs. 133- 145.
  • Subirats M. y Brullet C. (1988). Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid. Instituto de la Mujer.
  • Swain J. (1998). What does bullying really mean?. Educational Research.Vól. 40, nº 3. Págs, 359- 364,
  • Torres J. (1996). El curriculum oculto. Madrid. Morata. Pág. 154.
  • Wagner M.E. et alt. (1983). Family size effects: a review. The Journal of Genetic Psychology, nº 186. Págs. 65-78.
  • West D.J. and Farrington D.P. (1982). The delinquen! way of live. London. Heinemann.
  • Whitney l. And Smith P. (1993). A survey of the nature and extent of bullying injunior/middle and secondary schools. Educational Research. Nº 35. Págs. 3-25.
  • Wilson Julius (1993)(Ed.). The ghetto underclass. Newbury Park. Sage.
  • Wilson Julius(1987)(Ed.). The truly disadvantaged. The inner city, the underclass, and public policy. Chicago. Chicago University Press.
  • Wirth Louis (1938). Urbanism as a way of life. American Journal of Sociology. Vol. 44. N. 1. pp. 1-24.
  • Zoccolillo M. (1993). Gender and the development of conduct disorder. Development and Psychopathology, nº 5, págs. 65-78