Incidencia de variables contextuales discretas en la violencia "bullying" en el recinto escolar
- Hernández de Frutos, Teodoro 1
- Sarabia Heydrich, Bernabé 1
- Casares García, Esther 1
-
1
Universidad Pública de Navarra
info
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2002
Título del ejemplar: Especial Violencia
Volumen: 14
Número: 1
Páginas: 50-62
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
A pesar de la extensa literatura científica que existe en torno a la violencia bullyng que se produce en los colegios, y como consecuencia de las pautas que se desarrollan allí, pocas investigaciones han incidido en los efectos aislados y combinados que provocan variables estructurales de contexto, tales como el área geográfica, el distrito municipal, la familia, la escuela, el genero, la cultura machista y la exposición a los medios de comunicación. El artículo verifica el estado actual de conocimiento acumulado hasta el momento sobre la repercusión de estos factores, y muestra evidencia empírica de su influencia en estudiantes navarros de 12-16 años de edad cursando la educación Secundaria Obligatoria.
Referencias bibliográficas
- Arnold. Johnson J. (1974). Fainstein S. and Campbell S. (Ed.) (1996). Urban theory. Massachusetts. Blackwell.
- Askew S. y Ross C. (1991). Los chicos no lloran. Barcelona. Paidós.
- Block J.H. et alt. (1986). The personality of children prior to divorce: a prospective study. Child Development. Nº 57. Págs. 827-840.
- Brody S. (1977). Screen violence andfilm censorship. London. Home Office Research Study, nº 35.
- Byme, B. ( 1994). Bullying: A Community Approach. Dublin: The Columbia Press.
- Byrne, B. (1993). Coping with bullying at school. Dublin: The Columbia Press.
- Byrne, B. (1999). Ireland. In Smith P.K. et alt. (Ed.). The Nature of School Bullying. London: Routledge. Págs. 112-128.
- Carter H. (1994). The study of urban geography. London. Edward
- Cerezo F. y Esteban M. (1992). La dinámica bully-victima entre escolares: diversos enfoques metodológicos. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, nº 14. Págs. 131-145.
- Clark K. ( 1968), Guetto negro. México. Fondo de Cultura Económica. Jencks C. and Peterson P. (l991). (Ed.). The urban underclasses. Washington. Brooking Instituttion.
- Clinard M.B. (1968). Sociology of deviant behaVior. New York. Holt, Rinehart & Winston.
- Conell R. W.(1995). Mascuiiniries. Berkeley. University of California Press.
- Connell R. W. (1987). Gender and power. California. Stanford University Press.
- Charlot B. Et Emin J.C. (Ed.)(1997). La violence a l'école: état des savoirs. Paris. A. Colin.
- Choldin H. (1978). Urban density and pathology. Annual review of Sociology. Nº4. Pp. 91-113.
- De Fleur M. (1993). Teorías de la comunicación de masas. Barcelona. Paidós.
- Defensor del Pueblo (2000). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Madrid. Defensor del Pueblo.
- Fabre-Cornali D. et alt. (1999). France. In P.K. Smith et alt. (Ed.). The narure of school bullying. London. Routledge. Págs. 128-140.
- Fernández l. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid. Narcea. Págs. 215-219.
- Fernández, I., y Quevedo, G. (1991). "Como te chives ya verás", Cuadernos de Pedagogía, 193: 69-72.
- Garrido V. et alt. ( 1999). Principios de criminología. Valencia. Tirant lo Blanch.
- Glover D. et alt. (1997). Anti-bullying in action. Keele. University of Keele.
- Clover D. Et alt. (2000). Bullying in 25 secondary schools: incidence, impact and intervention. Educational Research. Vól. 42. Nº. 2. Págs. 141-156.
- Grugeon E. (1995). Implicaciones del género en la cultura del patio de recreo.En Woods P. Y Hammersley M. (Ed.). Género, cultura y etnia en la escuela. Barcelona. Paidós. Págs. 25.
- Hall P. (1965). Las grandes ciudades y sus problemas. Madrid. Guadarrama.
- Harris C.D. and Ullman E.L. (1945). The nature of cities. Annals of the American Academy of Political and Social Science. Nº 242.
- Hernández de Frutos Teodoro (l999). La exclusión residencial en España: barrios degradados y barrios desfavorecidos. En Tezanos J.F. (Ed.). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Madrid. Sistema. Págs.617-643.
- Hernández de Frutos Teodoro (2000). La violencia bullying en las relaciones de género entre escolares de Navarra. Revista Internacional de Sociología. Nº 27. Págs. 73-103.
- Hetherington E. M. ( 1993 ). An overview of the Virginia longitudinal study of divorce and remarriage with a focus on early adolescence. Joumal of Family Psychology. Nº 7, págs. 39-56.
- Hoyt H. (1939). The structure and growth of residencial neighborhoods in American citíes. Washington. Federal Housing Administration.
- Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) (1997). Informe general de evaluación de centros docentes. Curso 1994-95. Madrid. Ministerio de Educación y Cultura.
- INCE (1997). Evaluación de la educación primaria. Madrid. Ministerio de Educación y Cultura.
- INCE (2000). Sistema estatal de indicadores de la educación. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Junger-Tas, J. (1993). Toe Netherlands. In P.K. Smith et alt. (Ed.). The nature of school bullying. London. Routledge. Págs. 205-224.
- Kellerhals J. et Montandon C. (1991). Les styles educatifs. En Singly F(Ed.). Lafamille: l'état des savoirs. París. La Découverte.
- Kellner D. (1995). Media culture. London. Routledge.
- Kenway J. and Fitzclarence L. (1997). Masculinity, violence and schooling: challenging 'poisonous pedagogies'. Gender and Edm:ation. Vol.9.N. l. Págs.117-133.
- Kim J. E. Et alt. (1999). Associations among family relationship, antisocial peers, and adolescents'externalizing behaviors: gender and family type differences. Child Development. Vol. 70, nº 5, págs 1209-1230.
- Lagerspetz et alt. ( 1982). Group aggression among school children in three schools. Scandinavian Joumal of Psychology. N° 23. Págs. 45-52
- Lavik N.J. (1977). Urban.rural differences in rate of disorder. A comparative psychiatric population study of Norwegian adolescents. In Graham P.J .. (Ecl.). Epidemiological approaches in child psychiatry. London. Academic Press. Págs. 223-251.
- Leganés S. y Ortolá M. (1999). Criminología. Valencia. Tirant lo Blanch.
- Loeber R. and Stouthamer-Loeber M. ( 1998). Development of juvenile aggression and violence: sorne common misconceptions and comroversies. American Psychologisr. nº 53. págs. 242-259.
- Loeber R. And Stouthamer (1987). Prediction in Quay H. C. (Ed.). Handbook of juvenile delinquency. Wiley New York. Págs. 325-382.
- Lorenz K. (1989). Sobre la agresión: el pretendido mal. México: Siglo XXI. Pág. 34.
- Losel F. And Bliesener T. (1999). Germany. In P.K. Smith et alt. (Ed.). The nature of school bu.llying. London. Routledge. Págs. 224-250.
- Lowenstein L.F. (1978). The bullied and no-bullied child. Bulletin of the British Psychological Society. N" 31. Págs. 316-318.
- McGee et alt. (1992). DSM-111 disorders from age 11 to age 15 years. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, nº31, págs. 50-59
- McQuail D. (1999). Introducción a la teoría de la comunicación de masas.Barcelona. Paidós.
- Olweus D. (1993). Bullying at school. What we know and what we can do. Oxford. Blacwell.
- Olweus D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid. Morata. Pág. 25.
- Olweus, D (1983). «:Low school achievement and agressive behaviour in adolescent boys». In Magnusson D., and V. Allen V. (Ed.). Human development. An interactiona/ perspective. Nueva York; Academic Press. Págs. 353-365.
- Olweus, D. (1978) Agression in the schools: Builies and whipping boys. Washimon, D.C,: Hemisphere.
- Olweus, D. (1979). «Stability of aggressive reaction patterns in males: A review» Psychoiogical Builetin, 86: 852-875.
- Olweus, D. (1999). Sweden. En P.K. Smith et alt. (Ed.). The nature of school bullying. London. Routledge. Págs. 7-28.
- Ortega, R (1994). «Violencia interpersonal en los centros educativos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre maltrato entre compañeros». Revista de educación 304: 253-280.
- Ortega, R. (1995) «Las malas relaciones interpersonales en la escuela: estudio sobre la violencia y maltrato entre compañeros en la 2ª etapa de E.G.B». Jnfancia y Sociedad 28-29: 191-216.
- Ortega, R. (1997). «El proyecto Sevilla antiviolencia escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales». Revista de Educación, 313: 143-161.
- Ortega, R., y Mora -Merchán, J (1999). Spain. En: P.K. Smith; Y: Morita; J. Junger-Tas; D. Olweus; R. Catlano, y P. Slee (eds), pp 157-174.
- Park R.E., Burgess E.W. y McKenzie R.D. (Ed.) (1925). The ciry, Chicago, University of Chicago Press.
- Patterson G. R. (1982). Coercitivefamily process. Oregon. Eugene.
- Patterson G.R. and Stouthamer-Loeber M. (1984). The correlation of family management practices and delinquency. Child Development. Nº 55. Págs. 1.299-1.307.
- Perry, D. Et ah. (1998). Victims of peer aggression. Deveiopmental Psychology. Vol. 24. Nº 6. Págs. 807-814.
- Popenoc D. (1996). Life withoutfather. New York. Toe Free Press.
- Provenzo E.F. (2000). Los juegos de vídeo y el surgimiento de medios interactivos para los niños. En Steinbbrg Sh. y Kincheloe J.L. (Ed). Cultura infantil y multinacionales. Págs. 109-119.
- Roland, E., and Munthe, E. (Ed.) (1989). Bullying an lnternarional Perspective. Londres: David Fulton.
- Rutter M. (1980). Changing youth in a changing sociery. Cambridge. Harvard University Press.
- Rutter M. y Giller H. (1988). Delincuencia juvenil. Barcelona. Martínez Roca.
- Schwirian K. (1993). Models of neighborhood change. Annual Review of Sociology. Nº 9, Pp. 83- 102.
- Sharp, S., y Smith, P.K. (1994). Tackling Bullying in your school. Londres: Routledge.
- Shaw C.R. and Mckay H.D. (1969). Juvenile delinquency and urban areas. Chicago. University of Chicago Press.
- Shaw D. et alt. (1999). A prospective study of the effects of marital status and family relations on young children's adjustement among african american and european american families. Child Development. Vól. 70. Nº 3. Págs. 742-755.
- Siann G. Et alt. (1994). Who gets bullied? The effect of school, gender and ethnic group. Educational Research. Nº 36. Págs. 123-134.
- Smith, P. K., y Thompson, D. (1991). Practical Approaches to Bullying. Londres: David Fulton Publishers
- Smith, P. K., et alt (Ed.). (1999). The Nature of School Bullying. London: Routledge.
- Spender D. (1983). invisible women: schooling scandal. London. Women's Press.
- Stanworth M. (1983). Gender and schooling. London. Hutchinson.
- Stein A.H. and Friedrich L.K. 81975). Impact of television on children and youth. In Hetherington E.M. (Ed.). Review of Child Development Research, vol. 5, págs. 183-256.
- Steinberg L. (1986). Latchkey children and susceptibility into peer presure: an ecological analysis. Developmental Psychology. Nº 22. Págs. 433-439.
- Steinberg Sh. R. and Kincheloe J .L. (Ed.)(2000). Basta de secretos. En Steinberg Sh. R. and Kincheloe J.L. (Ed). Cultura infantil y multinacionales. Madrid. Morata. Págs. 15-45.
- Stephenson P. and Smith D. (1992). Why sorne schools don't have bullies.En EllioL M. (Ed.) Bullying: a practical guide to coping for schools. Essex. Longman. Págs. 133- 145.
- Subirats M. y Brullet C. (1988). Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid. Instituto de la Mujer.
- Swain J. (1998). What does bullying really mean?. Educational Research.Vól. 40, nº 3. Págs, 359- 364,
- Torres J. (1996). El curriculum oculto. Madrid. Morata. Pág. 154.
- Wagner M.E. et alt. (1983). Family size effects: a review. The Journal of Genetic Psychology, nº 186. Págs. 65-78.
- West D.J. and Farrington D.P. (1982). The delinquen! way of live. London. Heinemann.
- Whitney l. And Smith P. (1993). A survey of the nature and extent of bullying injunior/middle and secondary schools. Educational Research. Nº 35. Págs. 3-25.
- Wilson Julius (1993)(Ed.). The ghetto underclass. Newbury Park. Sage.
- Wilson Julius(1987)(Ed.). The truly disadvantaged. The inner city, the underclass, and public policy. Chicago. Chicago University Press.
- Wirth Louis (1938). Urbanism as a way of life. American Journal of Sociology. Vol. 44. N. 1. pp. 1-24.
- Zoccolillo M. (1993). Gender and the development of conduct disorder. Development and Psychopathology, nº 5, págs. 65-78