¿Qué es lo que quiero saber?las preguntas de los alumnos de primaria en la clase de ciencias

  1. Ambite Peña, M. 1
  2. Gil Quílez, M. 1
  3. Laborda Soriano, M. 2
  4. M. de Gómez 2
  1. 1 CEIP Fernández Vizarra
  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 789-793

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Este trabajo es un análisis de los tipos de preguntas planteadas por alumnos de educación primaria durante los cursos 2007-08 y 2008-09, (5º y 6º). El objetivo es categorizar las preguntas que realizan en relación con distintos temas de “Conocimiento del medio natural” y en diferentes situaciones de clase. Ambos aspectos, tema del currículo y situación de clase, condicionan el tipo de preguntas que plantean los alumnos. El papel de las preguntas de los alumnos en el proceso de enseñanza ha sido objeto de investigación por otros autores en distintos niveles educativos (educación secundaria y universitaria) pero se trata de un contexto claramente diferente a la educación primaria. Creemos que es necesario el abordar el análisis de las preguntas para proporcionar a los maestros, en formación y en ejercicio, una herramienta que facilite la reflexión sobre la práctica docente.