El principio de comprensividad en educación secundaria discurso del profesorado y práctica educativa

  1. SOLER NAGES JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Antonio Bernat Montesinos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 21 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. Juan Ramón Soler Santaliestra Secretario/a
  3. María Rosa Domínguez Cabrejas Vocal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  5. José Tejada Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90163 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral consta de cuatro partes. En la primera se define el contexto, objetivos y modelo de investigación. En la segunda se recogen sus bases teóricas, y a continuación se aborda el proceso de la investigación, que lleva a la redacción de las conclusiones e implicaciones de la tesis. Esta tesis doctoral pretende indagar acerca de la génesis del concepto de "compresividad" y sus implicaciones ideológicas, políticas y sociológicas, además de conocer cómo se percibe este principio entre el profesorado y cómo se traduce en la práctica educativa, con la intención de identificar causas que justifiquen las discrepancias entre el planteamiento teórico y la aplicación práctica. En el marco teórico se aborda la genealogía del discurso desde dos aspectos fundamentales, la comprensividad como discurso y la comprensividad en su contexto. Se ocupa de los condicionantes del discurso y de los conceptos de igualdad y justicia social en el discurso de la comprensividad. La autonomía de los centros y la libre elección en un sistema comprensivo junto con la calidad del sistema educativo, son algunos de los temas que se recogen en este capítulo. Hay un apartado especial al discurso de la comprensividad en España, en el que se sigue un recorrido histórico hasta llegar a su institucionalización. En este marco teórico, se dedica un capítulo a la educación comparada, con la intención de conocer las tendencias y sistemas educativos internacionales, al igual que se ocupa también del marco legal de la comprensividad. La tercera parte de la tesis se refiere al proceso de investigación, en donde se recoge el análisis cuantitativo de 264 cuestionarios aplicados a una muestra de profesores de la provincia de Zaragoza. También se lleva a cabo un estudio cualitativo-etnográfico con el fin de describir e interpretar los resultados obtenidos.