Del discurso entre compañeros al aprendizaje de la física. Un estudio sobre los pequeños grupos en las aulas de secundaria

  1. RODRIGUEZ BARREIRO LUIS M.
Zuzendaria:
  1. Tomás Escudero Escorza Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Francisco Mario de Miguel Díaz Presidentea
  2. José Luis Gaviria Soto Idazkaria
  3. Antonio Bernat Montesinos Kidea
  4. Daniel Gil Pérez Kidea
  5. Juan Ignacio Pozo Municio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 67107 DIALNET

Laburpena

En esta tesis doctoral se ha abordado el problema de las relaciones entre los intercambios verbales que se generan en el seno de los pequeños grupos y el aprendizaje de los conceptos científicos. La investigación se ha realizado con estudiantes de secundaria (15-16 años), ocupados en la resolución colaborativa, en contextos naturales, de una serie de actividades dirigidas al desarrollo de sus concepciones alternativas sobre la noción de energía. El trabajo se ha desarrollado en dos partes. En la primera se ha empleado un doble enfoque correlacional y experimental, a partir del cual se han obtenido, entre otros, los siguientes resultados: 1) Las acciones de dar ayuda, recibirla y ponerla en práctica correlacionan positiva y significativamente con el aprendizaje. No recibir el apoyo requerido correlaciona de modo negativo. Este patrón se reproduce cuando se toma como unidad de análisis el grupo colaborativo. 2) Los alumnos de grupos homogéneos que han recibido entrenamiento en las destrezas propias del aprendizaje cooperativo dan y reciben más ayuda que los que pertenecen a grupos heterogéneos. Parece que los estudiantes de mayor capacidad intelectual generan más intercambios verbales en los grupos homogéneos. Estos grupos son los que obtienen mejores resultados de aprendizaje. 3) Se ha elaborado y validado, mediante el procedimiento cuantitativo denominado modelos de ecuaciones estructurales (LISREL), un modelo causal en el que cabe destacar: a) que la interacción dentro de los pequeños grupos, evaluada mediante la verbalización de explicaciones y la recepción de éstas en forma de ayuda, desempeña un papel mediador en la influencia de la inteligencia, el nivel cognitivo y el entrenamiento sobre el aprendizaje de los conceptos básicos de energía e ideas afines; b) que la composición de los grupos de acuerdo con la variable inteligencia modula el papel mediador de la interacción, de manera que dicha mediac