Influencia del rendimiento académico en la percepción que los alumnos tiene del contexto escolar

  1. PALACIOS DE MARIA M. ANGELES
Dirigida por:
  1. Víctor Santiuste Director

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 27 de junio de 2000

Tribunal:
  1. María Gloria Medrano Mir Presidente/a
  2. María del Carmen Gil Ciria Vocal
  3. Mariano Moraleda Cañadilla Vocal
  4. Carmen García Colmenares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 78196 DIALNET

Resumen

Dentro de la Psicología Educativa el contexto escolar se ha caracterizado por un escaso interés en las implicaciones que la estructura y funcionamiento del centro en general y del aula en particular, puede tener cuando nos enfrentamos con problemas que presentan los alumnos en aspectos relacionados con el rendimiento y aprendizaje, así como con su desarrollo personal y social. El problema de esta investigación es analizar lo que dicen, piensan y sienten sobre algunos aspectos del contexto escolar dos grupos de alumnos con distinto nivel de rendimiento para llegar a comprenderlos mejor y poder intervenir lo más eficazmente posible. Se trata de una muestra de 64 alumnos que se ha extraído de 3º y 4º curso de Educación Primaria, escolarizados en Colegios Públicos procedente de cuatro centros de Zaragoza capital y cuatro de la Provincia. Los resultados obtenidos nos indican que si existen diferencias en cuanto a la forma de percibir el contexto escolar en función del rendimiento en los aspectos que se han estudiado. No se han conseguido grandes logros a nivel global, los avances que se han obtenido son más bien modestos, al presentarlos de forma esquemática y resumida pero se han encontrado matices muy significativos que pueden ser de gran ayuda para los maestros en su proceso de enseñanza-aprendizaje y puede sintetizarse en los siguientes indicadores: la escuela como lugar de aprendizaje y diversión, el trabajo escolar, las relaciones interpersonales, riñas y castigos, las notas o calificaciones, el trabajo en grupo o individual, situaciones conflictivas, el medio físico de la escuela, preferencia entre la escuela y la casa, el trabajo en casa o deberes.