La solidaridad y la competitividad en la comunicación persuasiva
- GIL ALBAROVA, AMAYA
- Enrique Gastón Sanz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 07 de abril de 2000
- Juan del Pino Artacho Presidente/a
- Ramón Garcés Campos Secretario/a
- Rafael Roda Fernández Vocal
- Francisco José Palacios Romeo Vocal
- Carlos Gómez Bahillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis estudia la solidaridad y la competitividad como valores emergentes a través de la comunicación persuasiva los cuales entran en contradicción representando así algunas conductas sociales actuales: en concreto la solidaridad asociada a otras cosas aparece como instrumento de competitividad. La tesis se divide en tres partes: * La primera parte estudia los lenguajes de la comunicación persuasiva (códigos verbales y no verbales). En el contexto actual y en relación con la publicidad comercial y publicidad social. * La segunda parte se centra en las contradicciones detectadas en los mensajes persuasivos de la publicidad y la propaganda que transmiten el valor de la solidaridad con intereses competitivos, con una explicación desde el individualismo metodológico y las teorías del intercambio. * La tercera parte intenta demostrar cómo la solidaridad estaría siendo utilizada como instrumento de competitividad principalmente por las firmas comerciales y también por las organizaciones no gubernamentales y otras entidades públicas y privadas, desde la reflexión de la competitividad como valor de contenido emergente.