Juana francés, una intelectual de su época

  1. SANCET BUENO MARIA PILAR
Dirigida por:
  1. Carmen Rábanos Faci Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 31 de enero de 2006

Tribunal:
  1. Angel Azpeitia Presidente/a
  2. Vicente David Almazán Tomás Secretario/a
  3. Ignacio Luis Henares Cuéllar Vocal
  4. José Ángel Blesa Lalinde Vocal
  5. Delfín Rodríguez Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132765 DIALNET

Resumen

El objeto de esta tesis es realizar la biografía de la artista, encuadrándola en el contexto histórico de su tiempo (1924 - 1990); la periodización y estudio pormenorizado, analítico y crítico de sus composiciones. Estudiar como se realiza su proceso creativo, sus talleres, sus hábitos de trabajo y las técnicas que emplea en su labor artística. Ver de qué manera inciden en su obra las influencias culturales y sociales que recibe a lo largo de su vida, y hacer un recorrido por la España de los años cincuenta a los noventa a través de su labor artística. El tema es el proceso creativo de Juana Francés, los distintos momentos de su trayectoria, cambios, rupturas entre etapas y el hilo conductor que une toda su obra, su coherencia técnica y discursiva tanto en sus fases objetivas como en las subjetivas. Para este trabajo se han realizado entrevistas a las personas que le rodearon en estos ambientes, amigos, compañeros de estudios, miembros de El Paso, artistas, galeristas y familiares. Se ha analizado todo tipo de documentación: escritos personales, correspondencia, fotografías, libros, catálogos y artículos críticos sobre la obra de la artista y sus exposiciones realizadas en numerosos países. Juana Francés fue una pintora muy prolífica, a su fallecimiento legó gran parte de su obra a cuatro museos: Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Instituto Valenciano de Arte Moderno en Valencia, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Se ha analizado toda esta obra, además de la perteneciente a la familia de la artista, galerías de arte, instituciones y colecciones particulares. En total se han catalogado 383 obras entre grabados, dibujos, pinturas y construcciones. Toda esta obra se ha dividido para su estudio y catalogación en las siguientes fases: Formación, Etapa figurativa, Informalismo, El Hombre y la Ciudad, y Fondos Submarinos y Cometas. Se trata de una artista muy formada intele