Los ornamentos en las iglesias zaragozanassiglos XVI-XVIII. Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y las artes textiles en Aragón en la edad moderna

  1. AGREDA PINO ANA M.
Dirigée par:
  1. María Isabel Álvaro Zamora Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. Gonzalo Máximo Borrás Gualis President
  2. Carmen Gómez Urdáñez Secrétaire
  3. Juan José Junquera Mato Rapporteur
  4. María Concepción García Gaínza Rapporteur
  5. Gregorio Colás Latorre Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 61445 DIALNET

Résumé

ESTA TESIS DOCTORAL SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO DE LOS ORNAMENTOS DE LAS IGLESIAS DE ZARAGOZA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVIII Y EN AQUELLOS ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE INTERVENIAN EN LA CONFECCION Y DECORACION DE LAS OBRAS LITURGICAS. POR ELLO, ES TAMBIEN UNA APORTACION DE GRAN INTERES PARA CONOCER EL DESARROLLO Y EVOLUCION DEL ARTE DEL BORDADO Y DE LAS ARTES TEXTILES EN ZARAGOZA Y EN ARAGON, HASTA LA FECHA NO ESTUDIADAS Y APENAS CONOCIDAS Y VALORADAS. EL TRABAJO SE HA ESTRUCTURADO EN VARIOS CAPITULOS EN LOS QUE SE HAN ANALIZADO TODOS LOS ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA PIEZA LITURGICA COMO TAL. ASI, SE HA DEDICADO UNO DE ELLOS AL ANALISIS DE LA SITUACION PROFESIONAL Y SOCIO-ECONOMICA DE LOS BORDADORES DE LA CIUDAD, OCUPADOS, PREFERENTEMENTE EN LA ORNAMENTACION DE PRENDAS DESTINADAS A LAS SACRISTIAS DE LOS TEMPLOS. TAMBIEN SE HAN ESTUDIADO LAS FORMAS DE ENCARGO Y FINANCIACION DE LOS ORNAMENTOS Y A LOS PRINCIPALES CLIENTES DE ESTE TIPO DE OBRAS. LOS MATERIALES Y TECNICAS UTILIZADOS PARA LA CONFECCION Y DECORACION DE LAS PIEZAS LITURGICAS HAN MERECIDO EL CORRESPONDIENTE TRATAMIENTO. EN ESTOS APARTADOS SE HAN EXPUESTO LAS FORMAS DE PRODUCCION, ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE ESTAS MATERIAS Y SU EVOLUCION Y PROBLEMATICA. DE IGUAL MODO SE HA ANALIZADO EL TRABAJO LLEVADO A CABO EN EL TALLER DE BORDADO, EL INSTRUMENTAL UTILIZADO PARA ELLO Y LAS POSIBILIDADES DE CADA TECNICA PARA CONSEGUIR UNOS DETERMINADOS EFECTOS ARTISTICOS. SE HA DEDICADO UNA ATENCION ESPECIAL AL ESTUDIO DE LA AMPLIA VARIEDAD TIPOLOGICA QUE PRESENTAN LOS ORNAMENTOS, TENIENDO EN CUENTA TAMBIEN SU SIGNIFICADO Y LA INFLUENCIA DE LA NORMATIVA ECLESIASTICA QUE DETERMINABA SUS CARACTERISTICAS, COLOR Y USO EN EL CEREMONIAL. ESTA TIPOLOGIA SE HA PODIDO RECONSTRUIR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA, AL TIEMPO QUE HA SIDO POSIBLE CONOCER LA EVOLUCION ARTISTICA DE LAS LABORES DE BORDADO CON LAS QUE SE DECORABAN LOS ORNAMENTOS, ASI COMO LAS CARACTERISTICAS ARTISTICAS DE LOS TEJIDOS UTILIZA