Capital humanooferta y demanda en el mercado de formación de España

  1. PUEYO ROY M. ISABEL
Dirigida por:
  1. María Pilar de Luis Carnicer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Vicente Salas Fumás Presidente/a
  2. Enrique Giner Bagüés Secretario/a
  3. Melchor Mateu Brunet Vocal
  4. José Emilio Navas López Vocal
  5. Patricia Pol Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 61604 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO TRATA DE ESTABLECER LA SITUACION DEL MERCADO DE EDUCACION EN ESPAÑA, DETERMINANDO EN PRIMER LUGAR SI EXISTE DESFASE ENTRE OFERTA Y DEMANDA DE FORMACION. EL ANALISIS SE CENTRA SIN EMBARGO EN LA OFERTA DE FORMACION COMPLEMENTARIA -NO PUBLICA- POR PARTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN 3 SECTORES: FORMACION NO UNIVERSITARIA, UNIVERSITARIA Y DE POS GRADO, PARA DETERMINAR QUE FACTORES INCENTIVAN O DETERMINAN LA OFERTA DE ESTE TIPO DE FORMACION EN ARAGON. EL SEGUNDO ASPECTO ANALIZADO SON LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA ADQUISICION DE CAPITAL HUMANO COMPLEMENTARIO -PASADOS LOS 16 AÑOS- POR PARTE DE LOS INDIVIDUOS, Y EN ESTE ASPECTO SE ANALIZAN 3 GRUPOS, LOS SUSTENTADORES PRINCIPALES DEL HOGAR, LOS CONYUGES Y LOS HIJOS DEPENDIENTES. EN EL ANALISIS DE ESTE ULTIMO APARTADO SE HA UTILIZADO LA ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF) DEL INE DE 1990-91, POR LO QUE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS SON PARA EL CONJUNTO DE LA POBLACION ESPAÑOLA. LOS RESULTADOS INDICAN LA EXISTENCIA DE UN DESEQUILIBRIO EN EL MERCADO ESPAÑOL DE FORMACION, DONDE LA OFERTA DE EDUCACION COMPLEMENTARIA VA ENFOCADA A CUBRIR LAS EXPECTATIVAS DE SUS CLIENTES EN SU BUSQUEDA DE SEÑALIZACIONES (CURRICULUM) AL MERCADO LABORAL, PERO LA FORMACION ADQUIRIDA NO NECESARIAMENTE SE CORRESPONDE CON LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS, YA QUE NO ESTA EN FUNCION DEL CAMBIO TECNOLOGICO DEL ENTORNO. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS INDIVIDUOS, LA FORMACION COMO ACTIVIDAD SECUNDARIA SE EFECTUA BUSCANDO UN RENDIMIENTO ECONOMICO EN FORMA DE MAYORES SALARIOS EN EL FUTURO, Y EN EL CASO CONCRETO DE LAS MUJERES -CONYUGES- POR LA NECESIDAD DE AUMENTAR SUS CONOCIMIENTOS YA QUE RECIBEN POCA FORMACION EN EL TRABAJO. EN AMBOS CASOS, UN NIVEL EDUCATIVO ELEVADO INICIAL Y UN NUMERO REDUCIDO DE HIJOS FAVORECE LA ADQUISICION DE CAPITAL HUMANO COMPLEMENTARIO. EN EL CASO DE LOS HIJOS DEPENDIENTES, ESTOS CONTINUAN SU FORMACION SI EL HOGAR URBANO PRESENTA UNA SITUACION ECONOMICA FAVORABLE, TIENEN