"Bajo el signo de la creaciónAntonio Fortún (1945-1999). Estudio catalográfico, histórico y crítico de la obra inédita en la Fundación ""Torralba-Fortún"

  1. Mediavilla Marti­nez, Jesus Angel
Dirigida por:
  1. Ernesto Carlos Arce Oliva Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 30 de enero de 2018

Tribunal:
  1. Concha Lomba Serrano Presidente/a
  2. Rafael Gil Salinas Secretario/a
  3. Luis Jaime Brihuega Sierra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 517853 DIALNET

Resumen

La verdadera huella de un artista son sus obras, auténtico testimonio de sus ideas, de su poética y de su práctica en el mundo del arte. Esta tesis doctoral aborda la catalogación y análisis histórico-artístico de mil setecientas cuarenta y cinco piezas realizadas por el artista aragonés Antonio Fortún Paesa (1945-1999), una de las figuras más destacadas de la vanguardia local de las tres últimas décadas del siglo XX, y un personaje clave en la promoción y difusión del arte contemporáneo y oriental. Estas obras, inéditas hasta la fecha, se realizaron en pequeño formato con diferentes técnicas entre 1974 y 1987. Además, se han catalogado un diario, varios cuadernos y algunas libretas repletas de dibujos, anotaciones, bocetos y estudios preparatorios del artista. Todas estas fuentes estaban depositadas en el último estudio de Antonio Fortún, situado en el Paseo Gran vía de Zaragoza, y forman parte actualmente del legado que el profesor Federico Torralba Soriano donó al Gobierno de Aragón en el año 2002, junto a su colección y biblioteca de arte oriental. Valorando la importancia de las citadas fuentes, se puede afirmar que esta no reside solamente en su contenido biográfico o artístico; desde el punto de vista cronológico abarcan tres décadas fundamentales de la historia de España, un período en el que tras un intenso proceso de ajustes políticos, económicos y culturales nuestro país pasó de vivir bajo un régimen dictatorial a convertirse en una joven y prometedora democracia. Por este motivo, Antonio Fortún Paesa puede considerarse también un magnífico ejemplo del papel que los artistas aragoneses desempeñaron en la transformación de su panorama artístico. Los resultados de nuestra investigación se presentan ordenados en tres volúmenes, de los cuales el segundo y el tercero son los más importantes, ya que recogen el catálogo de su obra inédita y el apéndice documental: El primer volumen presenta las fuentes utilizadas, define los objetivos de la investigación y plantea la metodología empleada. Por otro lado, también revisa y actualiza la fortuna crítica del artista y desarrolla el estudio histórico-artístico de la obra catalogada; un análisis dividido en capítulos para que el lector pueda seguir de forma coherente su trayectoria: "1945-1972: Fortún antes de Fortún", repasa los acontecimientos más significativos de la infancia y adolescencia del artista en Samper del Salz, su llegada a Zaragoza y su periplo formativo en la Escuela de Artes; "1972-1999: la huella artística de Antonio Fortún", revisa a través de la comparación entre su obra inédita y su obra conocida las distintas etapas de su trayectoria, desde su ruptura con el arte académico a principios de los setenta, hasta su adscripción al cubismo en la década de los noventa; el capítulo "Fortún visto por Fortún" aprovecha el diario escrito por el artista dos años antes de su fallecimiento para mostrar aspectos desconocidos de su personalidad; y, finalmente, "Los propósitos del artista" plantea las interrogantes que suscita el hallazgo de tan importante cantidad de obra inédita, intentando ofrecer hipótesis razonadas sobre el origen y finalidad de la misma. Cierran el volumen las conclusiones a las que hemos llegado y el obligado repertorio bibliográfico. El conocimiento previo del tema ha sido una de las ventajas más importantes de esta investigación; trece años de trabajo sobre Antonio Fortún nos han permitido conocer en profundidad su ideas y su obra. Siempre interesado por cualquier faceta en el campo de la creación, nada -ni nadie- lograron apartarle de su objetivo: convertirse en artista. Su capacidad de trabajo -reconocida por la historiografía y la crítica- se refleja magníficamente en las piezas que hemos catalogado; un conjunto que, por su cantidad y calidad, es posible que ponga en tela de juicio algunas consideraciones críticas que se habían mantenido sobre su figura hasta este momento, ya que, al margen de los formatos, técnicas o estilos que utilizó en sus diferentes etapas, Antonio Fortún generó una producción de indudable calidad e interés como vehículo de expresión y de experimentación y por ello debe ocupar un lugar destacado en la historia del arte de nuestro país. Esta tesis contribuye a mejorar el conocimiento que teníamos de la evolución plástica de Antonio Fortún, aportando nuevos datos sobre los procesos y principios que rigieron su labor creativa, lo que permite conectar sus ideas estéticas con sus fórmulas de trabajo y valorar de forma más objetiva las transformaciones acaecidas en su producción sin perder de vista sus particulares circunstancias biográficas y el contexto que le tocó vivir. Una contribución que, además, aporta fuentes desconocidas que pueden servir para llevar a cabo nuevos proyectos de investigación sobre el artista y sobre la pintura contemporánea española y aragonesa de la segunda mitad del siglo XX. Finalmente, este proyecto de investigación permitirá completar en el futuro el catálogo razonado del artista, un catálogo que a partir de este momento queda notablemente ampliado. En este sentido, merece la pena recordar que todavía existe un gran déficit informativo sobre la vanguardia local y, por ello, esta tesis contribuye a paliar dicha carencia demostrando la necesidad de seguir haciendo inventario para dar a conocer al público los artistas aragoneses, poniendo a disposición del público y la crítica una parte importante del patrimonio artístico local en la línea que viene defendiendo el Gobierno de Aragón y la Fundación Torralba Fortún.