La publicidad de los juegos de azar onlineentre la autorregulación y las políticas de protección de la adolescencia

  1. Solé Moratilla, Maria José
Dirigida por:
  1. Pablo Emilio Garcia Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Marta Gil-Lacruz Presidente/a
  2. Charo Sádaba Chalezquer Secretario/a
  3. José A. Ruiz San Román Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 367520 DIALNET

Resumen

El objetivo de la investigación se centra en comprender el uso que los adolescentes hacen de los juegos de azar online y los riesgos asociados a esta práctica. A lo largo de la investigación se evaluaren primer lugar, cuales son las características distintivas de los juegos de azar online, cual es su naturaleza, qué los diferencia de otros juegos y de los juegos de azar presenciales. Se examina cual es su evolución histórica, que clases de jugadores, cuales son los diferentes tipos juegos de azar online y, que representa el negocio de los juegos de azar. Se identifican cuales son las diferentes plataformas de acceso a los juegos de azar online y cuales son los canales habituales de juego. Se analiza a los adolescentes, mediante el exámen de sus rasgos identificativos, sus características, sus actitudes y su entorno actual, para poder descubrir cual es su percepción en relación a los juegos de azar online y sus motivaciones para jugar. Se identifica cual es el uso que los adolescentes hacen de los juegos de azar online y como participan de estos. Se exponen en que medida la práctica de los juegos de azar online, puede generar comportamientos de riesgo para los adolescentes y cual es la prevalencia de ludopatía en adolescentes. El análisis de los diferentes informes científicos pueden explicar esta relación y que variables influyen en estas conductas problemáticas y cuales son las motivaciones que inducen a jugar a los adolescentes. La existencia de medidas en las políticas públicas y sociales de protección a la adolescencia se analizan en relación a los juegos de azar online, y que tipo de medidas se contemplan: medidas de prevención, información y sensibilización si existen y, cuales son los costes sociales que genera el juego. Se examina que papel juega la publicidad en el uso que los adolescentes hacen de los juegos de azar online, que procesos de comunicación se establecen en las webs y anuncios de juego, cual es su diseño y si están orientados a los adolescentes. Cual es le impacto sobre la prevalencia del juego problemático en los adolescentes. Se analiza cual es la regulación actual la publicidad de los juegos de azar online y que políticas publicas y sociales están relacionadas con la publicidad desde la perspectiva de la salud pública y de la publicidad socialmente responsable. Finalmente se proponen unas recomendaciones a la vista de los resultados de esta investigación