Color y experiencia de la arquitectura en Aragón en las edades media y moderna

  1. OLMO GRACIA, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Carmen Gómez Urdáñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Fernando Buenaventura Galtier Martí Presidente/a
  2. Juan Carlos Ruiz Souza Secretario
  3. Géraldine Victoir Vocal
  4. Anne Vuillemard-Jenn Vocal
  5. Joan Domenge Mesquida Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 333317 DIALNET

Resumen

LOS ESTUDIOS SOBRE LA ARQUITECTURA MEDIEVAL HAN IGNORADO SU REALIDAD POLÍCROMA Y EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS ACABADOS, QUE CONSTITUÍAN LA PIEL DE LOS EDIFICIOS. LA PRESENTE TESIS DOCTORAL PARTE DE LA CONSTATACIÓN DE UN VACÍO DE ESTUDIOS RELATIVOS AL ACABADO DE LAS CONSTRUCCIONES MEDIEVALES ESPAÑOLAS, Y SE INSERTA EN UN RENACIENTE INTERÉS EN EUROPA POR EL COLOR EN LA ARQUITECTURA. SU PRINCIPAL FIN HA SIDO CONCRETAR LOS RASGOS FORMALES DE LA POLICROMÍA DE LA ARQUITECTURA DE SIGNO OCCIDENTAL (ROMÁNICA Y GÓTICA) Y DE TRADICIÓN ISLÁMICA (MUDÉJAR) EN EL ARAGÓN MEDIEVAL, A PARTIR DEL SIGLO XI, EN EL CONTEXTO DE LA ARQUITECTURA DEL RESTO DE LOS REINOS CRISTIANOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE EUROPA. EL ANÁLISIS SE PROLONGA HASTA LAS POLICROMÍAS DEL SIGLO XVI, QUE EN ARAGÓN SIGNIFICÓ EL FIN DE LOS SISTEMAS MEDIEVALES. LA INVESTIGACIÓN SE HA ALIMENTADO ESPECIALMENTE DE TRES FUENTES. EN PRIMER, LUGAR, EL TRABAJO DE CAMPO, CON EL EXAMEN DE NUMEROSOS RESTOS DE POLICROMÍAS DE ARAGÓN, PERO TAMBIÉN DEL RESTO DE ESPAÑA Y EUROPA. EN SEGUNDO LUGAR, LAS FUENTES DOCUMENTALES MEDIEVALES, CUYA CONSULTA HA PERMITIDO ILUSTRAR NUMEROSOS ASPECTOS TÉCNICOS, CONTRACTUALES Y ECONÓMICOS DE LA EJECUCIÓN DE ACABADOS EN LA ARQUITECTURA DEL ARAGÓN MEDIEVAL, PROFUNDIZANDO EN LOS MATERIALES, PRECIOS, REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LOS PIGMENTOS Y PERSONALIDAD DE LOS ARTÍFICES Y COMITENTES. EN TERCER LUGAR, LAS MEMORIAS DE INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS MEDIEVALES QUE CUSTODIA EL ARCHIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN, QUE HAN PROPORCIONADO INFORMACIÓN PARTICULARMENTE DE CARÁCTER TÉCNICO SOBRE LOS ACABADOS CROMÁTICOS. EL ESTUDIO SE COMPLETA CON UN CORPUS DE POLICROMÍAS Y MOTIVOS PINTADOS, EL CUAL PRETENDE SERVIR DE HERRAMIENTA DE ESTUDIO Y DE INSTRUMENTO AUXILIAR PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ACABADOS EN LAS RESTAURACIONES. ESTA TESIS DOCTORAL, POR LO TANTO, HA SUPUESTO UN ARRANQUE EN ESPAÑA DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL COLOR EN LA ARQUITECTURA MEDIEVAL, PLANTEANDO SU REALIDAD POLÍCROMA, ESBOZANDO LOS PROBLEMAS METODOLÓGICOS ESENCIALES Y SISTEMATIZANDO LAS PRINCIPALES VARIANTES DE LOS REVESTIMIENTOS PINTADOS. NECESARIAMENTE, SU CARÁCTER PIONERO IMPLICA QUE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ACABADOS DE LA ESPAÑA MEDIEVAL NO HAYA HECHO MÁS QUE COMENZAR. LA REVISIÓN DE LA ARQUITECTURA MEDIEVAL HA DE SER TOTAL EN EL CONJUNTO DE EUROPA, REPLANTEANDO LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA HISTÓRICA Y RECONSIDERÁNDOLA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU PERCEPCIÓN, DE SU VIVENCIA Y, EN DEFINITIVA, DE SU EXPERIENCIA.