Estudio y edición del comentario de Juan Luis de la Cerda a las bucólicas de Virgilio

  1. BERNIZ ALEGRE, BEGOÑA
Dirigida por:
  1. José Javier Iso Echegoyen Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 29 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Francisca Moya del Baño Presidente/a
  2. María del Mar Agudo Romeo Secretario/a
  3. Ana María Moure Casas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 411833 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación aborda un estudio del comentario de Juan Luis de la Cerda a las Bucólicas de Virgilio, P. Virgilii Bucolica et Georgica argumentis, explicationibus, notis illustrata (1608). Sus objetivos principales son analizar el comentario desde diferentes perspectivas, valorar sus aportaciones a la historia de la crítica textual en torno a la obra virgiliana y devolverlo a la actualidad. En primer lugar se ha realizado una edición del texto del comentario a las Bucólicas, basada en su edición de 1619. Esta ha intentado ser respetuosa con el texto original, manteniendo, incluso, particularidades tipográficas y ortográficas. Por otra parte, se han desarrollado las abreviaturas de nombres de autores y títulos de obras. Tras ello se ha efectuado una labor de análisis del texto. Se han centrado los esfuerzos en ubicar el comentario, tanto en la tradición interpretativa en torno al texto virgiliano, como dentro de la época en que se compuso, revelándose como un comentario humanístico, de tipo escolar. Una parte importante de este trabajo ha consistido en estudiar el valor didáctico del comentario. Para ello se ha analizado cómo se plasma ese didactismo en su planteamiento, forma y organización. También se ha querido evidenciar el público al que va dirigido, un lector joven, identificable con un alumno de La Cerda. Esto entra en conexión con la pedagogía de los jesuitas y las corrientes pedagógicas del Humanismo. Se muestra entonces cómo comentario y autor participan de una concepción práctica de la educación, no basada en preceptos, sino en ejemplos, y cómo el comentario está orientado a la imitatio. En este sentido, el comentario tiene como uno de sus principales objetivos la enseñanza de la poesía a través de la propia poesía. Esta enseñanza poética se ha puesto en relación con la literatura de su época, así como con el papel de La Cerda como profesor y como reconocido intelectual. Unido a ello se ha llevado a cabo un estudio del adagio en el comentario, junto con un análisis de las citas y las fuentes del comentarista. Por otra parte este trabajo también abarca un estudio de la lectura e interpretación que el jesuita hace de las Églogas de Virgilio, analizando pormenorizadamente el texto y comparándolo con los comentarios de Servio y el Brocense. Por último se ha querido contemplar el comentario como texto primario, dirigiendo nuestro interés a las aportaciones personales del autor, explorando los límites entre el poema y el texto interpretativo, realizando una valoración positiva de la muestra de entusiasmo por la materia comentada por parte de La Cerda. De esta manera el comentario aparece como una obra original, no tanto por la novedad de su interpretación, sino por su forma y el afán del autor por abordar la obra virgiliana en su totalidad, orientando su titánica tarea hacia la educación. Como principales fuentes bibliográficas citamos a J. Lawrance en “El comentario de textos, III: después de Nebrija”, en C. Codoñer- J.A. González Iglesias, Antonio de Nebrija: Edad Media y Renacimiento, Universidad de Salamanca, 1994, a A. Laird, en “Juan Luis de la Cerda and the Predicament of the Commentary”, en R.K. Gibson and. C. Shuttleworth Krauss, The Classical Commentary. Histories, Practices, Theory, Leiden, Brill, 2001, a J.F. Ortega Castejón, en El comentario de Juan Luis de la Cerda a las Geórgicas de Virgilio. Edición y Estudio, Tesis doctoral, Universidad de Murcia, 1990, así como a Mª. Ruiz-Funes Torres, en El comentario de Juan Luis de la Cerda a los seis primeros libros de la Eneida, Tesis doctoral, Universidad de Murcia, 1994.