Actividad cognitiva en niños epilépticosparámetros neurofisiológicos y psicológicos

  1. ORTEGA SORIA, RICARDO
Dirixida por:
  1. M.J. López Moreno Director

Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. María Josefa Pérez González Presidente/a
  2. Pilar González Matilla Secretario/a
  3. María Luisa Vega González Vogal
  4. Jesús Fleta Zaragozano Vogal
  5. Manuel Nieto Barrera Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 61589 DIALNET

Resumo

SE ESTUDIAN LAS POSIBLES ALTERACIONES COGNITIVAS EN NIÑOS EPILEPTICOS AFECTOS DE CRISIS PARCIALES, MEDIANTE DOS METODOS; UNO NEUROFISIOLOGICO, COMO ES LA DETERMINACION DE LA ONDA P300 Y LA VARIACION CONTINGENTE NEGATIVA, Y OTRO PSICOMETRICOS QUE ES LA REALIZACION DE LOS TEST DE GOODENOUGH, DE RAMOS Y EL WISC.LA PRIMERA PARTE ES UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LOS VALORES DE P300 Y VARIACION CONTINGENTE NEGATIVA EN NIÑOS EPILEPTICOS Y UN GRUPO CONTROL DE NIÑOS SANOS. EL RESULTADO MAS RELEVANTE DE ESTA PRIMERA PARTE ES LA DIFERENCIA ENTRE EL INDICE DE APARICION DE P300 EN NIÑOS EPILEPTICOS Y NIÑOS SANOS, NO IDENTIFICANDOSE DE MANERA ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVA LA P300 EN LOS NIÑOS EPILEPTICOS. TAMBIEN SE ESTUDIA LA RELACION ENTRE EL TIPO DE CRISIS Y EL TIPO DE TRATAMIENTO Y LA APARICION DE P300 Y LA APARICION DE P300 Y VARIACION CONTINGENTE NEGATIVA. EN UNA SEGUNDA PARTE SE VALORAN, MEDIANTE TEST PSICOMETRICOS, LOS NIÑOS EPILEPTICOS, DESTACANDO QUE LOS PEORES RESULTADOS EN DICHOS TEST SE AGRUPAN EN LOS NIÑOS QUE LLEVAN MAS TIEMPO AFECTOS DE ALGUN TIPO DE CRISIS PARCIAL. TAMBIEN SE INVESTIGA LA RELACION ENTRE LA PUNTUACION DE ESTOS TEST, EL TIPO DE CRISIS Y EL TIPO DE TRATAMIENTO.