Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. Estudio y edición crítica
- MANRIQUE ARA M. ELENA
- Gonzalo Máximo Borrás Gualis Director
Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 09 de setembro de 2003
- María Isabel Álvaro Zamora Presidente/a
- Genaro Lamarca Langa Secretario/a
- Francisco Calvo Serraller Vogal
- Enrique Valdivieso González Vogal
- Bonaventura Bassegoda Hugas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
OBJETIVOS - Recuperación del pintor zaragozano Jusepe Martínez (1600-1682) como teórico del arte. - Estudio y Edición crítica de su tratado "Discursos practicables del nobilísmo arte de la pintura". MÉTODO 1,- Recogida de bibliografía. 2,- Búsqueda de manuscritos. 3,- Transcripción filológica. 4,- Estudio codicológico y notas filológicas. 5,- Búsqueda de fuentes en bibliotecas españolas y extranjeras (Italia). 6,- Redacción de estudios introductorios y notas histórico-artísticas. CONCLUSIONES - La edición crítica reproduce el texto de un manuscrito del siglo XVII (CA. 1675), copia apógrafa que contiene la primera redacción del tratado. - En relación con la teoría española del arte del siglo XVII, los "discursos" constituyen un texto bisagra entre los tratados de pintura manieristas (carducho y pacheco) y el de palomino, más cercano a los postulados romántico. - El concepto y método histórico de Martínez presenta afinidades con Gracian y Fray Jerónimo de San José los fines didácticos-moralizante y celebrativo hacen de los "discursos" una obra de literatura ensayistica más que una crónica histórica en sentido moderno.