Ludificación de la docencia de Historia de la Veterinariaproyecto de innovación docente realizado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

  1. Aranzazu Meana Mañes 1
  2. Paloma Toni Delgado 2
  3. Joaquín Sánchez de Lollano Prieto 2
  1. 1 Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Actas del XXIV Congreso nacional y XV Iberoamericano de historia de la veterinaria: Almería del 26 al 28 de octubre de 2018
  1. Emilio Gómez-Lama López (dir. congr.)
  2. Luis Moreno Fernández-Caparrós (col.)

Editorial: Colegio Oficial de Veterinarios de Almería

Año de publicación: 2018

Páginas: 39-44

Congreso: Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria (15. 2018. Almería)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La ludicación o gamicación, del inglés gamication, es el eje vertebrador de una innovadora metodología docente que se ha empleado para incentivar la motivación entre el alumnado de la asignatura de Historia de la Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la UCM. En la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente del curso 2017-18 de la UCM se presentó y fue aprobado el proyecto con referencia nº 146 titulado “Ludicación de la Historia de la Veterinaria”. Durante su ejecución, se han realizado ocho interpretaciones histórico-teatrales de personajes relevantes en la historia de la veterinaria, realizada por los propios alumnos matriculados y profesores, para facilitar el conocimiento de aspectos personales, profesionales y sociales de la Veterinaria en distintas épocas. Estudiantes y profesores debían documentar cada personaje o hecho, escenicarlo en una breve intervención de diez minutos, antes de la lección teórica. Esa parte del temario quedaba así ilustrada de una manera atrayente y amena para los estudiantes. El impacto del proyecto se ha podido vericar a lo largo de los meses de escenicación por el nivel de actividad de las redes sociales entre los alumnos y la asistencia de más profesores y alumnos no involucrados, con deseo de aprender y ver esta nueva herramienta docente.