Cómo gestionar clientes cautivos y no morir en el intento

  1. Ignacio Gafo
  2. Carmen Abril
Aldizkaria:
Harvard Deusto business review

ISSN: 0210-900X

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 304

Orrialdeak: 30-37

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Harvard Deusto business review

Laburpena

Una gestión adecuada del portafolio de clientes en entornos B2B es esencial para evitar que las dependencias negativas que tienen nuestros clientes (esas barreras y costes que les impiden migrar, aunque realmente quieran hacerlo) hagan que se sientan cautivos y generen efectos indeseados. Para optimizar la cartera de clientes, los autores de este artículo proponen un modelo estratégico de gestión proactiva del portafolio que consta de cuatro fases: análisis indi-vidualizado de rentabilidad y de crecimiento de cartera, análisis de dependencias positivas y negativas percibidas, identificación de clientes prioritarios y gestión diferenciada de clientes prioritarios.