Are Accredited Teachers Equally Trained for CLIL? The CLIL Teacher Paradox

  1. Magdalena Custodio Espinar 1
  2. José Manuel García Ramos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2020

Número: 33

Páginas: 9-25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

El aprendizaje integrado de contenido y lengua (CLIL) es un enfoque de enseñanza desafiante y exigente para los docentes. A pesar de ello, en España, la competencia lingüística es el único criterio considerado por la mayoría de los programas bilingües para permitir que los docentes enseñen AICLE. Este es un estudio cuantitativo sobre el impacto que los diferentes procesos de acreditación llevados a cabo por la administración, la formación continua recibida por los docentes y su nivel de inglés tienen sobre las competencias en AICLE del profesorado habilitado para enseñar bajo este enfoque. Se ha creado un instrumento ad hoc para medir el nivel de integración de los principios metodológicos CLIL en los maestros acreditados de 47 colegios e institutos bilingües. Los resultados muestran que el 70% de una muestra de 383 docentes habilitados para impartir AICLE ha accedido al programa bilingüe sin capacitación metodológica AICLE y el 50% no ha recibido ningún tipo de formación en AICLE después de su habilitación. Además, se han encontrado diferencias significativas en el nivel de integración de los principios metodológicos de AICLE entre los docentes habilitados con formación metodológica y sin ella, a favor de los primeros. Se concluye que el proceso de acreditación debe incluir una formación combinada lingüística y metodológica que pueda resolver esta paradoja del docente AICLE.

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