Las dimensiones de la competencia mediática en estudiantes universitarios españoles

  1. Daniel Aparicio González 1
  2. Fernando Tucho 2
  3. Rafael Marfil-Carmona 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 217-244

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V18I2.1492 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

Os resultados deste trabalho fazem parte do projeto coordenado de I+D+i intitulado “Competências mediáticas dos cidadãos em mídias digitais emergentes: práticas inovadoras e estratégias educomunicativas em múltiplos contextos”, desenvolvido entre 2016 e 2019 em 25 universidades espanholas. Especificamente, no subprojeto “Competências mediáticas dos cidadãos em mídias digitais emergentes em ambientes universitários”. Os dados foram coletados de estudantes universitários, por meio de questionários e grupos focais, para investigar sua autopercepção sobre o nível que possuem nas várias dimensões da competência midiática e seu desenvolvimento em cada uma delas. Conhecer estes dados relativos à competência mediática e à per-cepção que os alunos têm dela permite-nos extrair chaves para melhorar a formação no futuro. Os resultados pintam um panorama ainda incerto. Das seis principais dimensões da competência mediática, apenas a competência tecnológica parece es-tar suficientemente coberta, embora os próprios estudantes exijam formação neste domínio. No resto, as deficiências habituais da educação tradicional para a mídia em ambientes analógicos parecem ser reproduzidas.

Información de financiación

Investigación realizada con apoyo del proyecto I+D: “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios” (EDU2015-64015-C3-2-R)

Financiadores

  • I+D Spain
    • EDU2015-64015-C3-2-R

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J.I. (2012). La competencia mediática, una acción educativa inaplazable. Comunicar, 20(39), 7-8. https://doi.org/10.3916/C39-2012-01-01
  • Aguaded, J.I., Ferrés, J., Cruz Díaz, M.R., Pérez Rodríguez, M.A., Sánchez Carrero, J. y Delgado-Ponce, A. (2011). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Huelva: Grupo Comunicar. Recuperado de http://hdl.handle.net/10272/6892
  • Amador, P., & Amador, J. (2014). Academic advising via Facebook: Examining student help seeking. The Internet and Higher Education, 21, 9-16. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.10.003
  • Aparici, R. (Coord.) (2010). La construcción de la realidad en los medios de comunicación. Madrid: UNED.
  • Aparici, R. y García-Marín, D. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas. Comunicar, 26(55), 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07
  • Aparici, R. y García Matilla, A. (1987). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Aparici, R. y García Matilla, A. (2008). Lectura de imágenes en la era digital. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Aranda, D. y Martínez, S. (2013). Ludoliteracy. Media literacy in gaming. En D. Aranda, A. Creus y J, Sánchez-Navarro (eds.), Educación, medios digitales y cultura de la participación (pp. 47-66). Barcelona: UOC.
  • Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, 5-17. https://idus.us.es/handle/11441/60859
  • Buckingham, D. (2009). The future of media literacy in the digital age: some challenges for policy and practice. En P. Verniers (Org.), EuroMeduc: Media Literacy in Europe: Controversies, Challenges and Perspectives (pp. 13-23). Bruselas: EuroMeduc. Recuperado de https://bit.ly/2YAzIHt
  • Cloutier, J. (1975). L´ère d´EMEREC ou la comunication audio-scripto-visuelle à l´heure des self-media. Montreal: Les Presses de L´Université de Montreal.
  • Ferrés, J. (1994a). Televisión y Educación. Barcelona: Paidós.
  • Ferrés, J. (1994b). La publicidad. Modelo para la enseñanza. Barcelona: Paidós.
  • Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Figueras-Maz, M, Masanet, M.J, y Ferrés, J. (2017). Mobile devices in higher education: A pending issue in multidimensional media literacy. Catalan Journal of Communication y Cultural Studies, 9(1), 135-144. https://doi.org/10.1386/cjcs.9.1.135_1
  • Figueras-Maz, M., Ferrés, J. y Mateus, J.C. (2018). Percepción de los/as coordinadores/as de la innovación docente en las universidades españolas sobre el uso de dispositivos móviles en el aula. Revista Prisma Social, (20), 160-179. Recuperado de https://bit.ly/2psvnGw
  • Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido (J. Mellado, trad.). México: Siglo XXI.
  • Gallego-Arrufat, M.J, Torres-Hernández, N. y Pessoa, T. (2019). Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital. Comunicar, 27(61), 57–67. https://doi.org/10.3916/c61-2019-05
  • García-Ruiz, R., Duarte, A., y Guerra, S. (2014). Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de educación infantil. Pixel-Bit, 44, 81-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.06
  • Gisbert, M. y Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, (7), 48-59. Recuperado de https://bit.ly/2NbRr1V
  • ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) (2011). Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Subdirección General de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Educación del Gobierno de España. Recuperado de https://bit.ly/2Wz3rmf
  • Jenkins, H. (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación (P. Hermida Lazcano, trad.). Barcelona: Paidós.
  • Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura Transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red (X. Gaillard Pla, trad.). Madrid: Gedisa.
  • Kaplún, M. 1998. Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • López Herrerías, J.A. (2014). Enseñar y aprender competencias. Málaga: Aljibe.
  • Marta-Lazo, C. y Gabelas Barroso, J.A. (2016). Comunicación digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional. Barcelona: UOC.
  • Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J.A. y Marfil-Carmona, R. (2019). El Factor R-elacional y el ecosistema 3.0: nuevas conectividades, nuevas saturaciones. En L.M. Romero-Rodríguez y D.E. Rivera-Rogel (coords.), La comunicación en el escenario digital: actualidad, retos y prospectivas (pp. 535-569). Naucalpan de Juárez (México): Pearson.
  • Mateus, J.C., Aran-Ramspott, S, y Masanet, M-J. (2017). Revisión de la literatura sobre dispositivos móviles en la universidad española. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 49-72. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17710
  • Ophir, E.; Nass, C., y Wagner, A. D. (2009). Cognitive control in media multitaskers. PNAS, 106(37), 15583-15587. https://doi.org/10.1073/pnas.0903620106
  • Orozco, G. (1994). Al rescate de los medios. México: Fundación Manuel Buendía - Universidad Iberoamericana.
  • Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C. Y Frau-Meigs, D. (2018). From sMOOC to tMOOC, learning towards professional transference. ECO European Project. Comunicar, 25(55), 105-114. https://doi.org/10.3916/C55-2018-10
  • Pereira, S., Fillol, J. y Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar, 27(58), 41-50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04
  • Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R. y Aguaded-Gómez, I. (2018). La competencia mediática del profesorado universitario. Validación de un instrumento de evaluación. @tic Revista d’innovació educativa, (21), 1-9. Recuperada de https://bit.ly/2JEHQ5n
  • Pérez-Rodríguez, A., Aguaded, J.I. y Monescillo, M. (2010). Hacia una integración curricular de las TIC en los centros educativos andaluces de Primaria y Secundaria. Bordón, 62(4), 7-23.
  • Pérez-Rodríguez, A. y Delgado-Ponce, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 20(39), 25-34. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
  • Pérez Tornero, J.M. (1994). El desafío educativo de la televisión: para comprender y usar el medio. Barcelona: Paidós.
  • Pérez-Tornero, J.M. (2004). Promoting Digital Literacy. Understanding Digital Literacy. Unión Europea: Educación y Cultura.
  • Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
  • Quiroz, M.T. (2008). La edad de la pantalla. Tecnologías interactivas y jóvenes peruanos. Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima.
  • Ramírez, F. (2015, 6 de abril). Entrevistas Grupales: Los Focus Group Vs Los Grupos de Discusión. Manual del Investigador [Blog Internet]. Recuperado de https://bit.ly/2vXiqrC
  • Ramírez García, A., Sánchez-Carrero, J. y Contreras-Pulido, P. (2016). Media competence in primary education in the Spanish context. Educação e Pesquisa, 42(2), 375-394. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201606143127
  • Spitzer, M. (2013). Demencia digital. El peligro de las nuevas tecnologías. Barcelona: Ediciones B.
  • Toffler, A. (1980). La tercera ola (A. Martín, trad.). Barcelona: Plaza & Janés.
  • Tondeur, J., Van Braak, J. & Valcke, M. (2007). Curricula and the use of ICT in education: Two worlds apart? British Journal of Educational Technology, 38(6), 962-976. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2006.00680.x
  • Tucho, F., Masanet, M.J. y Blanco, S. (2014). La cuestión medioambiental en la educación mediática: un reto pendiente. Zer, 36, 205-219. Recuperado de https://bit.ly/30qaOvZ
  • Tucho, F., Vicente-Mariño, M. y García de Madariaga, J.M. (2017). La cara oculta de la sociedad de la información: el impacto medioambiental de la producción, el consumo y los residuos tecnológicos. Chasqui, (136), 45-61. http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i136.3321
  • Tyrer, C. (2019). Beyond social chit chat? Analysing the social practice of a mobile messaging service on a higher education teacher development course. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 13. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0143-4
  • Uncapher, M. R.; Lin, L.; Rosen, L. D.; Kirkorian, H. L.; Baron, N. S.; Bailey, K., … Wagner, A.D. (2017). Media Multitasking and Cognitive, Psychological, Neural, and Learning Differences. Pediatrics, (140) (Supplement 2). Recuperado de https://bit.ly/2JJOS98
  • Uncapher, M. R. y Wagner, A. D. (2018). Minds and brains of media multitaskers: Current findings and future directions. PNAS, 115(40), 9889-9896. https://doi.org/10.1073/pnas.1611612115