Inmigración y educaciónexperiencias de discriminación en la Comunidad de Madrid

  1. Mayoral Peñas, Milagros 1
  2. Jiménez Blasco, Beatriz Cristina 2
  3. Sassano Luiz, Silvana 3
  4. Resino García, Rosa 2
  1. 1 Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Universidad Complutense de Madrid.
  2. 2 Departamento de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid.
  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía

ISSN: 1130-2968

Año de publicación: 2020

Tomo: 13

Páginas: 191-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVI.13.2020.26259 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La educación constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad y se ve afectada de forma compleja por los fenómenos migratorios. Esto supone un doble reto, tanto para el sistema educativo del país receptor como para los propios estudiantes y sus familias. En este trabajo se evalúa si el éxito educativo español es diferente según el lugar de origen y si los distintos colectivos de jóvenes de origen inmigrante sufren una estigmatización en relación con su probable progresión académica por parte de la sociedad, en general, y del profesorado, en particular. La metodología utilizada ha sido una aproximación multimétodo; utilizando datos recabados del INE y el informe PISA (2015, 2018), los cuales se han analizado con técnicas estadísticas básicas, pruebas de normalidad de las variables, así como el contraste de hipótesis de la τ de Student de comprobación de igualdad de medias. Se trabajó, con técnicas cualitativas de observación participante y entrevista a personal de la comunidad educativa para valorar el nivel de integración de los inmigrantes en el sistema educativo español y su grado de satisfacción.Los resultados obtenidos muestran que el fracaso escolar de los jóvenes inmigrantes es un fenómeno que se da en todo el ámbito nacional. El profesorado presenta dificultades para enseñar en aulas donde hay mayor número de alumnos con problemas de comprensión del idioma, con niveles educativos más dispares, mayores diferencias culturales y, sobre todo, una cierta tendencia a la formación de grupos de alumnos de la misma nacionalidad con problemas de integración en el aula. Las políticas públicas deberían responder a esta problemática de fracaso escolar, discriminación e integración en las aulas y las investigaciones deberían profundizar en esta línea.

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