Procesos argumentativos en la interpretación de imágenes gráficas con contenidos identitarios nacionales

  1. Lonchuk, Marcela
Supervised by:
  1. Alberto Rosa Rivero Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 March 2010

Committee:
  1. Mario Carretero Chair
  2. Ignacio Montero García-Celay Secretary
  3. Jaime Nubiola Aguilar Committee member
  4. Pablo del Río Pereda Committee member
  5. Jorge Castro Tejerina Committee member
  6. Juan Daniel Ramírez Garrido Committee member
  7. Wenceslao Castañares Burcio Committee member

Type: Thesis

Abstract

Introducción 1 Capítulo 1. La imagen 10 ¿Qué se entiende por imagen? 12 La imagen como objeto real, su función comunicativa y los procesos de interpretación 13 ¿Qué son las imágenes gráficas? 24 ¿Cómo se le atribuye sentido a las imágenes gráficas? 2 8 La teoría de la semiosis 28 La construcción del sentido 50 Capítulo 2. Actuaciones que crean objetos 58 De la acción intencional a la actuación social. Génesis de las actuaciones y de los objetos en el mundo no humano 59 Mediación instrumental convencional 62 El efecto de la convencionalización de los símbolos 63 Génesis de las actuaciones y de los símbolos en el mundo humano 64 Capacidad representativa. El discurso 66 Representación de sí mismo 66 Construcción cultural del mundo, subjetividad conciente, persona y razón 70 ¿Qué son entonces las actuaciones humanas y cuáles son los objetos que crean? 76 Capítulo 3. Actuando la identidad 7 9 ¿Qué es la identidad? 79 La identidad como objeto simbólico-argumentativo y dialógico 82 Las actuaciones de identificación 84 La identidad nacional 8 8 Capítulo 4. Dialogicidad y self 92 Los conceptos de Bajtín: polifonía, dialogismo, heteroglosia y voz 93 El Self Dialógico 93