La construcción de la identidad colombiana y española en niños y adolescentes

  1. Hoyos de los Ríos, Olga Lucía
Dirigida por:
  1. Antonio Corral Iñigo Director/a
  2. Cristina del Barrio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Juan del Val Merino Presidente/a
  2. Marta Giménez Dasí Secretaria
  3. María Luisa Padilla Pastor Vocal
  4. Ignasi Vila Mendiburu Vocal
  5. Begoña Molero Otero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104713 DIALNET

Resumen

Este trabajo pretende mostar cómo se va construyendo la identidad nacional, tanto en sus aspectos cognitivos como afectivos en sujetos colombianos y españoles. Dentro del marco más amplio del conocimiento social, la construcción de la identidad nacional es uno de los aspectos que nos permite estudiar la génesis de la persona como pensador político, y comprender su conducta como ciudadano. El razonamiento ante hechos com el abstecionismo en las votaciones o los fraudes electorales, la defensa o indiferencia ante los símbolos nacionales, el conocimiento y actitudes ante los extranjeros, son entre otros, elementos del pensamiento y la conducta como ciudadanos, que puede ilustrar el significado y el valor que la persona concede a su pertenencia a una nación. Se considera la identidad nacional como un hecho cognitivo y emocional que va formándose a partir de la interacción del sujeto con una variedad de contextos (Torres, 1994; Cutts Dougherty et al (1992); del Barrio, 1979; Delval y del Barrio, 1980; Moreno, 1979). La elección de dos muestras radica en la necesidad de indagar el papel del contexto social. ¿Influyen la situación político -económica diferente vivida por una y otra población en la manera en que se concibe y se valora el hecho de ser colombiano o español?. El enfoque del estudio es el constructivismo genético, es decir, el estudio de los mecanismos psicológicos mediante los cuales se produce la formación y organización de esos conocimientos y las actitudes que llevan aparejadas. Sobre la base de los resultados obtenidos se puede señalar que la comprensión de la nacinalidad implica en un primer momento la referencia que el individuo hace a su propia experiencia la cual proporciona la información que le va a permitir definir su propia nacionalidad y a partir de eso elaborar un concepto que aplicará a todas las personas. Esta experiencia le muestra como elemento más visible para entender la nacionalidad